Comercio internacional

Páginas: 17 (4092 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
COMERCIO INTERNACIONAL
El estudio del comercio internacional es central en economía y se puede decir que con el estudio del comercio y las finanzas internacionales empezó la disciplina de la economía tal como la conocemos hoy en día. Los historiadores del pensamiento económico suelen describir el ensayo Sobre la balanza comercial del filósofo David Hume como la primera exposición real de unmodelo económico. La enorme importancia que el comercio internacional tiene actualmente en la economía mundial queda patente observando, por ejemplo, que en el año 2004 el conjunto de la economía mundial produjo bienes y servicios por un valor aproximado de 40 billones de dólares a precios corrientes, de los que más del 25 por 100 se vendió cruzando fronteras nacionales (Krugman y Obstfeld, 2006).Cuando el sistema de comercio internacional fue reconstruido después de la Segunda Guerra Mundial, las consecuencias ambientales de la integración económica no estaban entre las preocupaciones principales. La única referencia al medio ambiente en el GATT de 1947 era una cláusula que establecía que no deberá impedirse a ningún país que adopte medidas para la protección de la salud y la vida de laspersonas y los animales o la conservación de los recursos naturales agotables, siempre que tales medidas no se apliquen de manera que constituyan un medio de discriminación arbitrario o injustificable entre los países en que prevalezcan las mismas condiciones, o una discriminación encubierta del comercio internacional. El debate sobre las consecuencias del libre comercio en el medio ambienteapareció con mucha fuerza coincidiendo con la Ronda de Uruguay de las negociaciones del GATT y con las negociaciones sobre el NAFTA, a principios de la década de 1990, cuando la preocupación por el cambio climático, la extinción de especies o la contaminación industrial estaba creciendo.
El interés por los temas relacionados con el comercio internacional y el medio ambiente se refleja en la DeclaraciónMinisterial de Doha de 2001. En el artículo 28 se dice que hay que aclarar y mejorar las disciplinas de la OMC con respecto a las subvenciones a la pesca, teniendo en cuenta la importancia de este sector para los países en desarrollo. En el artículo 31 se establece el compromiso de: i) celebrar negociaciones sobre la relación entre las normas vigentes de la OMC y las obligaciones comercialesespecíficas establecidas en los acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMUMA), ii) intercambiar de modo regular información entre las secretarías de los AMUMA y la OMC, iii) reducir o, según proceda, eliminar los obstáculos arancelarios y no arancelarios a los bienes y servicios ambientales. En el artículo 32 se encomienda al Comité de Comercio y Medio Ambiente que preste particular atención alas prescripciones relativas al etiquetado para fines ambientales y al efecto de las medidas ambientales en el acceso a los mercados.
El tema del comercio internacional y el medio ambiente no aparece en todos los libros de economía ambiental y de economía ecológica. Hemos revisado bastantes que lo tratan, y hemos encontrado una considerable disparidad, tanto en la importancia que parece que ledan como en la extensión, la profundidad y las cuestiones concretas que se plantean en relación con este tema. La interrelación entre comercio internacional y medio ambiente aparece tratada en: Azqueta et al., 2007; Carpintero, 2005; Common y Stagl, 2008; Folmery Landis-Ga- bel, 2000; Hanley et al., 2001; Kolstad, 2000; Labandei- ra et al., 2007; Martínez-Alier y Roca, 2000; Perman et al., 2003;Tietenberg, 2006, y Van den Bergh, 1999. Además, los siguientes libros tratan exclusivamente el tema del comercio internacional y el medio ambiente: Alpay, 2002; Batabyal y Beladi, 2001; Baughen, 2007; y Copeland y Taylor, 2003. La Organización Mundial del Comercio publicó un estudio sobre este tema (WTO, 1999) y el Banco Mundial dos estudios específicos (Low, 1992 y The World Bank, 2008).
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS