Comercio Internacional

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Modelo Hecksher-Ohlin

Índice
Pág.
Introducción…………………………………………………………………….……3
Modelo de Heckscher-Ohlin……………………………………….………………4
Supuestos en los que se base el modelo……………………………………...…6
El teorema Heckscher – Ohlin –Vanek o teorema del contenido factorial……7
Las diferencias más grandes mayores ganancias………………………………9
Abundancia de Factores de Heckscher-Ohlin………………………….……....11
Intensidadde factores de los bienes de HECKSCHER-OHLIN………………12
Conclusión………………………………………………………………………….13
Bibliografia…………………………………………………………………………14

Introducción
A continuación presentamos una síntesis de teorema de Heckscher-Ohlin el cual parte de las ideas de David Ricardo con la teoría de las ventajas comparativas las cuales establecían como punto de comparación el costo que implicaba producir unbien, ya que si para un país resultaba más barato elaborar este tenía una ventaja en comparación con su competidor más cercano el cual debía crear medidas para mejorar sus niveles de producción, a partir de este supuesto Heckscher-Ohlin basan sus modelo explicado las ventajas respectos a ciertos factores determinantes en la economía de un país como son el trabajo y el capital.
ParaHeckscher-Ohlin existen países que posee un ventaja entre el capital y el trabajo ya que algunos países por poseer más capital que trabajo exportan capital, y de la misma manera ocurre con los países que cuentan con excesivo trabajo exportan el mismo, por lo tanto podemos considerar este modelo para considerar un forma practicar de analizar el comportamiento de estos factores en la economía mundial.Modelo de Heckscher-Ohlin
Trata de explicar cómo funcionan los flujos del comercio internacional. Fue formulado por el economista sueco Bertil Ohlin en 1933, modificando un teorema inicial de su maestro Eli Heckscher, formulado en 1919.
El modelo parte de las teorías de David Ricardo de la ventaja comparativa, y afirma que los países se especializan en la exportación de los bienes que requierengrandes cantidades de los factores de producción en los que son comparativamente más abundantes; y que tiende a importar aquellos bienes que utilizan factores de producción en los que son más escasos.
Mientras que en la teoría de la ventaja comparativa, la causa del comercio internacional eran las diferencias existentes entre la productividad del trabajo en los distintos países. En el modelo deHeckscher-Ohlin, el comercio internacional resulta del hecho de que los distintos países tienen diferentes dotaciones de factores: así existen países con abundancia relativa de capital y otros con abundancia relativa de trabajo. Normalmente los países más ricos en capital exportarán bienes intensivos en capital (se utiliza relativamente más capital que trabajo para producirlos) y los países ricosen trabajo exportarán bienes intensivos en trabajo (se utiliza relativamente más trabajo que capital para producirlos).
De esta manera, si un país posee una gran oferta de un recurso "A", con relación a su oferta de otros recursos, se considera que es abundante en dicho recurso "A". Entonces un país tenderá a producir relativamente más de los bienes que utilizan intensivamente sus recursosabundantes. En conclusión los países tienden a exportar los bienes que son intensivos en los factores con que están abundantemente dotados.
Un indicador que muestra que un país es rico en capital es el precio de los factores. Un país (país A) es rico en capital comparado con otro país (país B), si el capital es relativamente más barato en el país A que en el país B.
La teoría Heckscher-Ohlin (H-O)usualmente se presenta en forma de dos teoremas (Salvatore 1999)
• Teorema H-O (que trata y predice el patrón de comercio).
• Teorema de igualación en los precios de los factores que aborda el efecto del comercio internacional sobre los precios de los factores.
El teorema Heckscher-Ohlin (H-O) nos dice que una nación exportará la mercancía cuya producción requiera el uso intensivo del factor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS