Comercio Internacional

Páginas: 116 (28972 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
SE PUEDE DEFINIR COMO COMERCIO INTERNACIONAL A TODA CLASE DE NEGOCIACION DE INDOLE COMERCIAL QUE UNA EMPRESA, ESTADO, NACION ENTABLA CON OTRO ENTE SEMEJANTE EN UN TERRITORIO AJENO A SU JURISDICCION.
El apoyo al desarrollo del comercio internacional entre países se produce debido a que entre otras cosas permite: especializarse en la producción de los bienes que fabrica de forma más eficientey con menores costos; y consumir más de lo que podría si produjese en condiciones de autarquía. Además de permitir aumentar el mercado potencial de los bienes que produce determinada economía, y caracterizar las relaciones entre países, permitiendo medir la fortaleza de sus respectivas economías.

1-Breve reseña histórica del comercio internacional

Mercantilismo, en el que: “con labúsqueda de la consolidación de un Estado políticamente fuerte y económicamente poderoso”, se combinaba un comercio que: Facilitaba las exportaciones, permitiendo un abundante ingreso de oro, y una fuerte restricción de las importaciones, ya que éstas suponían una importante salida de oro del país.
Revolución Industrial, se produjo un nuevo giro respecto a la forma de comerciar, ya que toda suexpansión se basaba sobre la necesidad de colocar sus excedentes industriales en sus propias colonias, que a su vez intercambiaba por materias primas indispensables para su crecimiento.
Periodo 1820-1870: Se pasa de una situación mercantilista de protección a la industria al librecambio como una forma de expansión industrial. se destacan la hegemonía británica con un proceso creciente de eliminación detrabas al comercio mundial, es decir un comercio que se desarrollo de forma relativamente multilateral y sin restricciones.. El librecambio había triunfado basándose en unos pocos, pero muy claros principios: 1- La división internacional del trabajo (expansión industrial británica). 2- Patrón Oro (fluidez de los mecanismos de pagos y expansión financiera de la city británica). 3- Explotación delproletariado. 3- Libre movilidad de los trabajadores. 4- Libertad de mares. 5- Reservas de mercados coloniales.
Periodo 1870-1913: se produjo el fin del librecambio y la génesis del bilateralismo. Se cambiaron las tendencias del primero por un creciente intervencionismo en el comercio mundial (aranceles, acuerdos bilaterales, cláusula de nación más favorecida).Surgió el Proteccionismo creciente a laproducción industrial nacional en países desarrollados.
Periodo 1913-1950: se desarrolla la depresión económica de la década de 1930, lo que determina una expansión relativamente lenta del comercio mundial con las características del periodo anterior. Cierre progresivo de mercados internos, aparición del Estado regulador-proteccionista. Este periodo se identifica por una gran inestabilidad ydos guerras mundiales, lo que erigió como una etapa de absoluto bilateralismo económico y financiero y con grandes restricciones comerciales, tendientes al proteccionismo. En este periodo se resalta: 1- Surgimiento del Socialismo. 2- Comienza el abandono del Patrón Oro. 3- Incrementos en los aranceles y mayores restricciones (personas, mercancías, capitales). Las dos Guerras Mundiales sentaron lasbases para un nuevo orden comercial mundial, interesados a revertir las tendencias proteccionistas y de bilateralidad establecidas en el período anterior. Finalizadas ambas guerras, se instaló el debate sobre tres ejes fundamentales: La recomposición financiera: Bretton Woods (1944), cuyos resultados fueron el establecimiento de tipos de cambio fijos, una política de sustitución de importaciones yla creación del FMI y del BIRF/Banco Mundial. Se priorizó entonces la reestructuración interna de los estados devastados por el conflicto bélico. Plan Marshall. La estrategia americana, por aquel entonces, respondía a fortalecer los países que fueron sus aliados en dos aspectos: político y económico. En el primer caso para frenar el avance soviético en el continente europeo; en el segundo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS