Comercio Internacional

Páginas: 12 (2952 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
CULTURA, ESTILO DE ADMINISTRACION Y SISTEMAS COMERCIALES

La cultura no solo establece el criterio de la conducta comercial cotidiana si no que también forma patrones generales de valores y motivaciones.

NECESIDAD DE ADAPTACION

La adaptación es un concepto clave en el marketing internacional, de hecho, las pequeñas situaciones que aparentemente son insignificantes a menudo resultan serlas más importantes.
Existen diez criterios básicos que deben cumplir todos los que quieran involucrarse con individuos, compañías o autoridades en países extranjeros:

1. Tiempos abiertos
2. Flexibilidad
3. Humildad
4. Justicia/honestidad
5. Habilidad para ajustarse a los tiempos variables
6. Curiosidad/interés
7. Conocimiento del país
8. Apreciación por los otros
9. Habilidad parainspirar respeto
Habilidad para integrarse dentro del entorno
En otras palabras se debe añadir la cualidad de adaptabilidad a los atributos de un buen ejecutivo para ser un profesional del marketing internacional exitoso

GRADO DE ADAPTACION

La adaptación no requiere que los ejecutivos de empresas renuncien a sus formas y las cambien por costumbres locales.
La clave para la adaptación esmantener la nacionalidad propia y al mismo tiempo desarrollar una capacidad y voluntad para ajustarse a las diferencias existentes
Las costumbres comerciales pueden agruparse en:
1. Imperativas
2. Opcionales
3. Excluyentes
Un profesional del marketing internacional debe poder diferenciar los matices de los imperativos, opcionales y excluyentes culturales.

1. COSTUMBRES IMPERATIVOSCULTURALES
Son las costumbres y expectativas comerciales que se deben alcanzar y cumplir o evitar para que las relaciones resulten exitosas. En algunas culturas no hay nada mejor que establecer una amistad antes de que comiencen las negociaciones.

2. COSTUMBRES OPCIONALES CULTURALES
En estas el extranjero puede participar pero que no son obligatorias. La mayor parte de las costumbres caen en estacategoría, no es necesario que un hombre salude a otro con un beso (una costumbre en algunos países) Por otro lado un intento simbólico de participar en este tipo de hábitos no solo es aceptable, si no que también demuestra que el agente de marketing ha estudiado la cultura.

3. COSTUMBRES EXCLUYENTES CULTURALES
Están reservadas exclusivamente para los nativos de un lugar y por lo tanto elextranjero queda excluido. Será igual de ofensivo que un extranjero critique o bromee acerca de la política, convenciones y peculiaridades de un país, a pesar de que los lugareños podrían criticar este tipo de aspectos.
Puede solicitar ayuda. Es decir, si establece una buena relación con sus contrapartes extranjeras puede pedirles que siempre le indiquen que se ha portado “inadecuadamente”

LAHUELLA DE LA CULTURA ESTADOUNIDENSE EN EL ESTILO DE ADMINISTRACION

Aquí se aplica el consejo de Peter Drucker: “diferentes pueblos deben ser administrados de forma distinta” estos puntos de vista distintos en relación con las ideas mas importantes sobre las cuales están basados los conceptos culturales normativos de estados unidos:
1. DUEÑO DEL PROPIO DESTINO
En pocas palabras las personaspueden influir notablemente el futuro y estar en control de su destino. La suerte, el equilibrio, el trabajo duro, el compromiso para cumplir con las expectativas y el uso efectivo del tiempo les da a las personas el control de sus destinos.

2. INICIATIVAS INDEPENDIENTES COMO EL INSTRUMENTO PARA LA ACCION SOCIAL
Una corporación se reconoce como una entidad que tiene reglas y presupone unacontinuidad en su existencia, este reconocimiento puede dar como resultado fuertes sentimientos de obligación de servir a al compañía.

3. SELECCION DE PERSONAL E INCENTIVOS BASADOS EN EL MERITO
La selección, ascenso, motivación o despido personal por parte de los administradores estadounidenses subrayan la necesidad de seleccionar las personas mas calificadas para los empleos, y la posibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS