COMERCIO INTERNACIONAL

Páginas: 20 (4935 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
UNA ADUANA ES UN SERVICIO PÚBLICO DE CONSTITUCIÓN FISCAL SITUADA EN PUNTOS ESTRATÉGICOS, POR LO GENERAL EN COSTAS Y FRONTERAS. ENCARGADA DEL CONTROL DE OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR, CON EL OBJETIVO DE REGISTRAR EL TRÁFICO INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS QUE SE IMPORTAN Y EXPORTAN DESDE UN PAÍS CONCRETO, y cobrar los impuestos que establezcan las aduanas, se podría afirmar que las aduanas fueroncreadas para recaudar dicha tributación, y por otro lado regular mercancías cuya naturaleza pudiera afectar la producción, la salud o la paz de la nación.
Asimismo, en determinados países la aduana no solo se limita al control de las mercancías, sino que en ella también se regula el tráfico de personas o bien al control de capitales.

MISIONES DE LA ADUANA
Fiscal: Mediante la aplicación dedeterminados derechos de importación/exportación (aranceles) a la introducción o salida de las mercancías.
Seguridad: Íntimamente ligada con la anterior evita el fraude aduanero y lucha contra el contrabando (ya sea de drogas, armas, patrimonio histórico, etc.)
Salud pública: Controla la entrada de animales, alimentos, residuos tóxicos, etc. que podrían suponer un peligro para la salud pública delos civiles.
Estadística: Elaboran estadísticas de comercio exterior.

REGIMEN ADUANERO DECRETO 2685 DE 1999 (Diciembre 28) MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Por el cual se modifica la Legislación Aduanera.
DEFINICIÓN Son aquellos procedimientos y obligaciones a los cuales deben ser sometidas las mercaderías que ingresan y salen de un territorio nacional.
IMPORTANCIA Permite elcontrol aduanero de entrada y salida de mercancías. Establece normas estandarizadas para el todo que todo el proceso sea el correcto. Logra una clasificación universal entre las aduanas de todo el mundo. Hace posible el transporte legal de la mercancía que entra o sale de un territorio aduanero.
OBLIGACIONES DE LOS IMPORTADORES
•Tributarias – Presentar declaraciones tributarias
•Aduaneras –Presentar la declaración de importación con sus respectivos documentos soportes (Art. 121 del Decreto 2685 de 1999) y la declaración de exportación y demás obligaciones aduaneras establecidas en el estatuto aduanero.
•Cambiarias: Canalizar las divisas a través del mercado cambiario, o mediante el mecanismo de cuentas de compensación o como inversión extranjera directa y registrar elendeudamientoexterno en caso de ser necesario.
TERMINOLOGIA Manifiesto de carga: Documento que relaciona las mercancías que arriban al país en un medio de transporte.
Documento de transporte: es un término genérico que comprende el documento marítimo ,aéreo, terrestre o ferroviario.( Conocimiento de embarque o B/L, guía aérea, carta porte).
9. Arancel: impuesto que se aplica al valoren aduanas de lamercancía.IVA: impuesto al valor agregado INCOTERMS: términos de negociación utilizados en las compra-ventas internacionales – CCI
10. •Tributos aduaneros: Derechos arancelarios (arancel, derechos antidumping, derechos compensatorios, salvaguardias) + IVA
•Zona primaria aduanera: Lugares habilitados para el ingreso y la salida de mercancías del territorio aduanero nacional y que están bajo controladuanero.
•Zona secundaria: El resto del territorio aduanero nacional, que no constituye zona primaria.
11. Precios de referencia: Precio establecido con carácter indicativo para controlar durante el proceso de inspección, el valor declarado de mercancías idénticas o similares.
TERRITORIO ADUANERO
Demarcación dentro de la cual se aplica la legislación aduanera; cubre todo eterritorio nacional,incluyendo el espacio acuático y aéreo.
Depósito: Es el recinto público o privado habilitado por la autoridad aduanera para el almacenamiento de mercancías bajo control aduanero. Almacenamiento: Es el depósito de mercancías bajo control de la autoridad aduanera, en recintos habilitados por la aduana.
12. Abandono legal: Situación en la que se encuentra una mercancía, cuando se ha vencido el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS