Comercio internacional

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2009
Comercio internacional

Se define como comercio internacional al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países (uno exportador y otro importador)
El comercio exterior se define como el intercambio de bienes y servicios entre dos bloques o regiones económicas. Como por ejemplo el intercambio de bienes y servicios entre la Unión Europea y América. Las economías que participan deéste se denominan abiertas. Este proceso de apertura externa se produce fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de los 90s al incorporarse las economías latinoamericanas y de Europa del Este.

Características
• El uso de las tecnologías. Con las nuevas tecnologías hay mejoras en la producción del producto, en su empaque, distribución, en otraspalabras, las nuevas tecnologías contribuyen a la mejora de la calidad del producto y al mismo tiempo, permite cumplir con los estándares internacionales de calidad, pudiéndose de este modo incursionar y competir en nuevos mercados.
• El e-commerce. Las nuevas tecnologías aplicadas como técnica de comercialización, como es el comercio electrónico es otra de las características del comerciointernacional moderno. El mercadeo electrónico en el comercio internacional es un modo más efectivo y global de gestionar toda actividad relativa a la gestión de marketing. Permite conocer, atender y atraer nichos de mercados indistintamente del lugar en que se encentren. Representa un modo de expansión de las empresas. Incentiva y promueve el comercio entre diferentes naciones.
• La gestión delconocimiento. La información y el conocimiento es un capital intangible valioso en este siglo. Poseer conocimiento, saber aplicarlo y administrarlo permite poseer una ventaja comparativa sobre otros. Por ejemplo, en relación al área de mercadeo, es importante identificar y conocer los actores y escenarios involucrados en un mercado al cual se quiere incursionar. En el comercio internacional, hoy es valiosoposeer toda la información necesaria que permita tomar decisiones y realizar propuestas acertadas y exitosas.
• El rol del Estado. El Estado en los últimos años ha ejercido la función de exigir a las empresas cumplir con normativas que garantizan su compromiso con la calidad, la protección al consumidor, el ambiente y la reprocidad de toda empresa de bienestar hacia la sociedad o comunidad.Organización Mundial del Comercio

La Organización Mundial del Comercio conocida como OMC o, por sus siglas en inglés, WTO fue establecida en 1995. La OMC administra los acuerdos comerciales negociados por sus miembros (denominados Acuerdos Abarcados). Además de esta función principal, la OMC es un foro de negociaciones comerciales multilaterales; administra los procedimientos de solución dediferencias comerciales (disputas entre países); supervisa las políticas comerciales y coopera con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con el objetivo de lograr una mayor coherencia entre la política económica y comercial a escala mundial.
Teóricamente el libre comercio no figura entre sus objetivos, aunque en la práctica, la OMC es un foro donde los Estados Miembros buscan acuerdospara la reducción de ciertos aranceles y donde se resuelve cualquier disputa comercial que pudiera surgir entre sus miembros con respecto a los acuerdos alcanzados.

[pic]

Comercio Y Globalización
Al recorrer brevemente los estudios sobre la globalización, se puede percatar el sinnúmero de definiciones existentes para denominar la metamorfosis por la que atraviesa el modo de produccióncapitalista. Sin embargo, la mayoría responde a la explicación de una de las aristas del proceso de cambio socio económico y político que trae consigo la globalización. Sin tener en cuenta la integración de todos sus impactos.
Las teorías sobre la Globalización es posible clasificarla según los criterios analíticos utilizados, pero en realidad entre los estudiosos del tema no se aprecia consenso con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS