Comercio Internacional

Páginas: 10 (2497 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
CHEQUE EN DIVISA

Gestionar el cobro de una operación de exportación con un cheque en divisa resulta ser muy riesgoso, dado que el banco responderá por el pago solo en el caso de que el librador del mismo tenga fondos suficientes. De no ser así el beneficiario exportador encontrará que ha formalizado el embarque de una mercadería que está en destino o en camino a destino yno ha recibido la contrapartida; el pago.
La gestión del cobro del cheque (documento financiero) se realiza por intermedio de una entidad bancaria en la plaza del exportador quien lo remitirá AL COBRO al banco pagador.
Este liquidará, en principio, dicho cheque a favor del beneficiario/exportador una vez que su corresponsal le confirme la acreditación del mismo. De ser rechazado el pago, losbancos intervinientes no asumen responsabilidad alguna, frente al beneficiario respecto de esa obligación. Además del riesgo citado esta gestión insume un tiempo de aproximadamente 15 días para obtener la acreditación de los fondos.
El beneficiario tiene la alternativa de solicitar al banco que le adelante los fondos mediante la compra del cheque. Esta alternativa representa para el mismo, un costoen concepto de gastos bancarios: comisiones e intereses; ya que el banco cobrará los intereses correspondientes entre la fecha de acreditación y la fecha en que adelanto los fondos al beneficiario, además de la comisión, gastos de cable y franqueo.
Por otra parte esta alternativa no libera al beneficiario de la obligación de restituir los fondos, en caso de que el cheque fuere rechazado.
Sipretendiera acelerar el trámite utilizando un correo especial, se deberá tener en cuenta el alto costo de dicho servicio.
Ante el rechazo del pago; si la operación no fuere de un importe interesante y el damnificado se viera obligado a viajar con la pérdida de tiempo y dinero que ello representa, además de contratar los servicios de un profesional para la ejecución del cheque; probablemente sedesistiría de dicha gestión asumiendo la pérdida.
Si por otra parte el exportador pretendiera condicionar el envío de la mercadería al cobro anticipado del cheque, el riesgo se transferiría al comprador/importador ya que no cuenta con garantías suficientes de que el beneficiario /exportador le remitirá la mercadería.
Por lo expuesto, dicho instrumento de pago debe ser utilizado por las partesintervinientes cuando medie una gran confianza, cuando se tiene profundo conocimiento de la solvencia comercial y moral del emisor del cheque.
Es muy utilizado para el pago de Comisiones de Agente, muestras con valor comercial, compensaciones entre las partes.


ORDEN DE PAGO (O GIRO BANCARIO O TRANSFERENCIA BANCARIA)

Entiéndase la transferencia de fondos que un ordenante o tomador efectúa a favorde un beneficiario/ destinatario, generalmente por intermedio de bancos.
 
PARTES INTERVINIENTES:
Ordenante o Tomador
Banco emisor o remitente
Banco corresponsal o pagador
Beneficiario
 
CLASIFICACION:
a) Por su naturaleza o esencia:
Simple:anticipada
Condicionada:anticipada
Documentada: a posterioridad
b) Por su utilidad
Transferibles
Intransferibles
Divisibles
IndivisiblesRevocables
Irrevocables
 
c) Por su forma de emisión
Postales
Telegráficas: Telex/cables
S.W.I.F.T.
 
TIEMPOS O ETAPAS
Emisión
Notificación
Revocación
Liquidación
Pago
 
CLASIFICACION:
La orden de pago puede ser simple, condicionada o documentada.
LA ORDEN DE PAGO SIMPLE es la transferencia de fondos cobrados por parte del beneficiario de manera incondicional contra simple recibo.LA ORDEN DE PAGO CONDICIONADA es aquella cuyo cobro por parte del beneficiario queda supeditada al cumplimiento de alguna condición, requisito ó exigencia previa, consistente en la entrega de algún tipo específico de valores, efectos o compromisos.
LA ORDEN DE PAGO DOCUMENTADA es aquella cuyo cobro por parte del beneficiario queda supeditada a la presentación de los documentos de embarque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS