Comercio internacional

Páginas: 41 (10025 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Productos de exportación
Desde hace años que las empresas nacionales son conscientes de que la exportación de productos mexicanos puede ser un negocio redondo.

En este sentido, la exportación de productos se transforma en un proceso a través del cual las empresas pueden incrementar sus negocios y mercados, así como el conocimiento de su marca en el mundo.

Estadísticas de ProMéxico muestranque la exportación de productos mexicanos genera un superávit en algunos meses del año, lo que significa que las empresas ya no se conforman sólo con expandirse en el mercado interno, el cual queda muchas veces fuera porque dirigen el 100% de su producción total a mercados externos.

Y pese a que durante 2009, producto de la crisis mundial y el cese de operaciones que significó para algunasempresas la llegada de la Influenza AH1N1, las ventas hacia el exterior tuvieron un fuerte desplome, lo cual posicionó al país en el lugar número 10 entre las naciones líderes en este rubro a nivel mundial.

De acuerdo con el reporte “Estadísticas comerciales”, elaborado por la Organización Mundial de Comercio (OMC), México fue durante 2009 el décimo mayor exportador del mundo. Así, se ubicó pordebajo de la Unión Europea, China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Canadá, Rusia y Singapur.

Entre los países latinoamericanos, destaca que México es el que mejor posición tiene, ya que Brasil está posicionado hasta el lugar 18, Chile en el 27, Argentina en el 28 y Perú hasta el 42.

Un buen ejemplo de este éxito exportador se puede ver traducido en el mercado de los alimentosorgánicos, donde México es líder mundial, según las cifras de la Asociación para el Mejoramiento de Cultivos Orgánicos (OCIA, Organic Crop Improvement Association, por sus siglas en inglés).

El experto señaló que México genera anualmente unos tres mil millones de dólares con la exportación de productos orgánicos, cantidad que basó en los datos de certificadoras privadas como la que preside, yaque el gobierno no cuenta con un programa para tal fin, dijo.

La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) ya había cifrado este mismo concepto en 300 millones de dólares a través de un documento difundido en febrero de 2006, lo que demuestra el enorme crecimiento que ha mantenido el país durante lo últimos cuatro años.

El presidente de OCIA, Homero Bustamante, lamentó no obstante lafalta de inversiones en el sector por parte del gobierno mexicano.

Aguacate
México es el líder mundial en la exportación de este fruto, por lo que también es conocido como “el oro verde” del país. La producción de este fruto de pulpa suave y semilla de gran tamaño genera unos 800 millones de dólares anuales para el país, cuyo 85% proviene del estado de Michoacán.

Sus exportaciones se destinanprincipalmente a Estados Unidos, donde copa el mercado -como en Japón o Canadá- con el 80% del negocio, mientras que en Francia se sitúa por detrás de países como Israel (con el 35% del mercado) o España (17%), con tan sólo el 13% del volumen de transacciones.

Tomate
Según las cifras del Consejo Nacional del Sistema Producto Tomate, México ocupa el primer lugar de exportación de tomate a nivelmundial con dos millones de toneladas e ingresos de doce mil 700 millones de pesos anuales. Además, este cultivo genera un millón 600 mil empleos, sólo en el estado de Sonora.

El panorama para el tomate sobre todo de horticultura protegida va en aumento así como el consumo de este producto con buenas prácticas y manejos de calidad.

Chile
Datos oficiales de la Secretaría de Agricultura,Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indican que México ocupa el segundo lugar como productor mundial de chile, sólo después de la República de China, con una producción de cerca de dos millones de toneladas en una extensión de 149 mil hectáreas en prácticamente todo el país.

De este modo, del total de la producción nacional, alrededor de 700 mil toneladas se destinaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS