Comercio Internacional

Páginas: 26 (6277 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO
FES-ACATLAN

COMERCIO INTERNACIONAL

ALUMNO: ALEXIS JARDON ROMERO

Tema: COMO AFECTA LA GLOBALIZACION AL COMERCIO INTERNACIONAL

En el siguiente trabajo abordaremos los temas más delicados de la afectación de la mencionada globalización al comercio internacional para lo cual los temas a tratar serán los siguientes:
- Tipos de globalizaciónen los cuales se afecta el comercio internacional:
1. comercio electrónico
2. La transnacionalización de la producción
3. la regionalización de los productos
- ¿Cómo influye en el Comercio Internacional?
- Aspectos negativos de la globalización en el comercio

INTRODUCCION

Primero tenemos que tener en cuenta el proceso de globalización, estamos haciendo mención a un desarrollo sinprecedentes de la tecnología, conocimiento, maquinas. Donde se elimina las fronteras nacionales, creando un nuevo orden económico en el mundo. Es así como los países superpotencias y siempre ávidos con mayor rentabilidad ingresen a países subdesarrollados para así apoderarse y expandirse en sus mercados como es el caso de cientos de multinacionales (empresas que operan desde su sede central pormedio de las sociedades filiales que controla dentro de otro país), por ejemplo las empresas de telefonía más poderosas en este caso podemos ejemplificar a movistar en los países de américa.
Ahora teniendo en cuenta esto podemos decir que el termino globalización se empieza a desarrollar en los años 90  comenzó a escucharse en los círculos de intelectuales y en las grandes discusiones y sesionescientíficas en Universidades y Centros de Estudios especializados en todo el Mundo. La Globalización atrapó tanto a juristas, politólogos, sociólogos como economistas. Sus impactos y efectos, en un mundo en transición, acapararon la atención de diferentes corrientes de pensamientos.
Y estos grandes estudios se han caracterizado por ser incompletos y sectoriales, por la diversidad de interpretacionesa lo que ha estado sometido el proceso , por la fuerte manipulación ideológica que se esconde tras el uso del término globalización, por las infinitas disputas entre aquellos que consideran su existencia irreal y los que se han encargado de hacerla demostrar como un proceso objetivo y real, que es resultado del alto salto tecnológico del sistema capitalista imperante, y entre aquellos que la hanllevado más allá del imperialismo y los que la consideran una nueva expresión del sistema capitalista en su fase monopolista de Estado.
Existen otros puntos que provocan el debate alrededor del empleo de la terminología y de la esencia capitalista del fenómeno. Pero lo cierto es que para buscar un mayor acercamiento a la verdad científica es necesario el debate abierto y público sobre lascomplejidades de las implicaciones que la Globalización trae para las naciones, tanto al interior de sus fronteras como al exterior de las mismas.
Por lo cual podemos indicar basándonos en algunos datos y estadísticos durante el periodo del año 90 en que surge la globalización y actualmente que: El comercio internacional es a la vez causa y efecto de la globalización, en un proceso cíclico deretroalimentación. La globalización se produce por el incremento universal del comercio entre empresas situadas en diferentes países, pero a su vez la situación creada hace cada vez más propicio al aumento de las actividades comerciales. Durante el año 2000 el comercio internacional creció a una tasa del 12 %. Es probablemente la tasa de crecimiento más alta desde la primera década del siglo XX que precedióa la primera Guerra Mundial. La tasa de crecimiento del comercio representó casi el triple de la tasa de crecimiento del producto mundial (4.2 %). Es decir que el comercio crece más deprisa que la producción. El comercio exterior ha sido indicador y resultado del crecimiento económico y del aumento de bienestar experimentado durante la década pasada en muchas naciones y regiones del mundo. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS