COMERCIO INTERNACIONAL

Páginas: 10 (2476 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE PERÚ Y CHILE
1. ANTECEDENTES
1.1 En 1998 el Perú y Chile suscribieron el Acuerdo de Complementación Económica N° 38, en el marco de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) . Este acuerdo crea una Zona de Libre Comercio de bienes, la que se alcanzará completamente en el año 2016. Asimismo, se decidió eliminar las medidas de efectosequivalentes que afectan el comercio entre ambos países. Para ello se definió un cronograma de liberación comercial con plazos que van desde la desgravación inmediata hasta los 18 años.

1.2 En ese sentido, durante la V Reunión de la Comisión Administradora del ACE Nº 38, realizada en enero del 2005, los representantes del Gobierno Peruano y Chileno decidieron que a fin de mejorar el marco jurídicoque regula las relaciones comerciales entre ambos países, así como fortalecer las relaciones internacionales entre los mismos, era conveniente ampliar los alcances del citado Acuerdo comercial. De esta manera, ambos Países aspiraban a tener un documento jurídico de última generación que tuviera disciplinas claras, eficientes y eficaces tanto para el ámbito de bienes como para el de servicios einversión.

1.3 El Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Chile fue suscrito el 22 de agosto de 2006, en la ciudad de Lima y se encuentra vigente desde el 1º de marzo de 2009. Dicho Acuerdo constituye una ampliación del Acuerdo de Complementación Económica Nº 38 (ACE Nº 38) vigente desde 1998 y desarrollado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). En tal sentido, semantuvo el programa de liberación arancelaria previsto en el ACE Nº 38 y se incluyeron las disciplinas de servicios e inversiones.

1.4 El Acuerdo contempla disposiciones en materia de acceso a mercados de mercancías, régimen de origen, procedimientos aduaneros, salvaguardias, antidumping y derechos compensatorios, políticas de competencia, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculostécnicos al comercio, inversión, comercio transfronterizo de servicios, entrada temporal de personas de negocios, cooperación y promoción comercial, solución de controversias, transparencia y disposiciones de administración del Acuerdo.

1.5 Cabe señalar que entre el año de entrada en vigor del ACE N° 38 (1998) y el 2011, el intercambio comercial bilateral tuvo un crecimiento de 702%, a una tasapromedio anual de 17%. En ese periodo, las exportaciones del Perú a Chile crecieron 1327% y las importaciones, 380%. Esto ha colocado a Chile como el séptimo país de destino de las exportaciones del Perú al mundo, y el primero en Latinoamérica. Dentro de este intercambio comercial, sobresalen nuestras exportaciones no tradicionales que han venido creciendo a tasas anuales promedio de 15%, entreellas se destacan los sectores químico, agropecuario, metal-mecánico y textil. Cabe notar que 70% de las empresas peruanas exportadoras a Chile son micro y pequeñas empresas. 

1.6 Asimismo, Chile es el primer país latinoamericano de origen de inversión extranjera en el Perú, con una participación de 6.1%. La inversión de Chile en el Perú tiene presencia en casi todos los sectores dedestino, en especial, comercio, construcción, energía, finanzas, industria, minería y vivienda. 
2. OBJETIVOS Y DISPOSICIONES INICIALES



2.1 Establecimiento de una Zona de Libre Comercio

Las Partes del presente Acuerdo, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo
XXIV del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, el Artículo V del Acuerdo General sobre Comercio deServicios y el Tratado de Montevideo 1980,establecen una zona de libre comercio.
A tal efecto, modifican y sustituyen el ACE Nº 38, sus anexos, apéndices, protocolos y demás instrumentos que se hayan suscrito a su amparo, por el siguiente texto refundido del Acuerdo de Libre Comercio

2.2 Objetivos
Los objetivos del presente Acuerdo, desarrollados de manera más específica a
través de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS