Comercio Internacional

Páginas: 11 (2634 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
TRABAJO COLABORATIVO COMERCIO INTERNACIONAL TUTOR : |
INTEGRANTES GRUPO 64 |
|
|
|
|
|
|

CEBOLLA CABEZONA

Nombre científico o latino: Allium cepa. La cebolla es de la misma familia del ajo (Allium sativum L.) y otras hortalizas de menor importancia como el cebollino y el puerro. El inicio de la formación del bulbo, está influenciado por el fotoperíodo, aunque otrosfactores, tales como la nutrición mineral, temperaturas y daños severos al follaje modifican el efecto del fotoperíodo. Por la condición tropical de nuestro país, los cultivares que se siembran son de día corto.
Procedencia: La cebolla cabezona es originaria de Asia, su cultivo se practica desde la antigüedad. Hoy se utiliza ampliamente en todo el mundo, como especie anual, para el consumo desus bulbos frescos, en conserva o deshidratados. En Colombia las zonas de producción más importantes son Norte de Santander, Valle del Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila y Antioquia. las personas encuestadas, respondieron que la cebolla cabezona que se comercializa en éste lugar procede de los municipios de Ipiales y Pasto en el departamento de Nariño, de Silvia y Totoró en el Cauca y deBogotá en Cundinamarca. Cabe anotar que, en la ampliación de la información de las encuestas se pudo determinar que buena parte del producto que se comercializa en la ciudad de Bogotá procede del departamento de Boyacá.
Variedades: Algunas de las variedades de cebolla cabezona utilizadas en Colombia son: Híbrido Yellow Granex F1 P.R.R., Híbrido Gran Prix P.R.R., Híbrido Henrys Special, HíbridoSpecial 38 P.R.R., Variedad Texas Early Grano 502 P.R.R., Variedad White Creole P.R.R., Híbrido rojo P.R.R. y Variedad Red Creole. Como se puede apreciar, la cebolla presenta una alta variabilidad genética y puede clasificarse según la forma en: redonda o globosa, chata, alargada o fusiforme; por el tamaño en: pequeña, mediana y grande, y según el color, el cual está dado por la cutícula que cubre lasescamas que rodean el bulbo, en blanca, amarilla, parda, roja y morada .
PROCESO DE PRODUCCIÓN
CLIMA Y SUELOS
La temperatura óptima para el desarrollo del cultivo está alrededor de los 13ºC y 14ºC con máxima de 30ºC y mínima de 7ºC. Se cultiva tanto en suelos arcillosos como en los francos con buenos resultados. El pH óptimo está entre 6 y 6,5 y no tolera suelos ácidos. Se ha observado que lasiembra en suelos muy pesados induce la formación de bulbos deformes, pero no se tiene referencia de su efecto sobre el rendimiento.
SIEMBRA
La cebolla es una planta típica de trasplante pero se puede sembrar directamente. Para la siembra de una hectárea se requiere preparar alrededor de 200 m2 de semillero. Si el terreno ha sido convenientemente preparado y desinfectado, se requiere de 1,5 a 2kg de semilla para sembrar una hectárea en la época lluviosa y de 3 a 4 kg/ha para la siembra de verano. La siembra se hace en líneas separadas de 20 a 25 cm y la semilla se esparce a chorro seguido y se abona con 50 a 100 g/m2 de fertilizante 10-30-10. Durante la etapa de semillero, las plántulas se deben proteger contra el ataque de las plagas y enfermedades del cultivo. La cebolla también sepuede sembrar directamente en el campo para lo cual se prefiere la semilla recubierta o peletizada. La siembra directa acorta la duración del cultivo en el campo y se evita el costo del trasplante, pero aumenta los costo para el combate de malezas y la protección de las plántulas.
En nuestro país no es común la siembra por bulbillos, aunque algunos agricultores lo practican. Para este método, sepreparan semilleros en los últimos meses de invierno, una vez que las plantas han formado bulbillos y el follaje se ha secado, se cosechan los bulbillos y se secan en el campo; las cebollas así obtenidas se siembran en la siguiente estación lluviosa. Este sistema permite ganancia de tiempo, ya que equivale a una "semilla adelantada". Para este sistema, las variedades deben tener un adecuado período...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS