comercio internacional

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL
1. ¿Qué es el comercio internacional y cómo estudiarlo?
Una definición inicial: "La compraventa internacional es el acuerdo entre dos empresassituadas en países diferentes por el que se produce un intercambio de bienes y servicios, y se establecen las condiciones de entrega o prestación y la forma de pago del producto intercambiado o delservicio prestado" (Operativa y práctica del comercio exterior. ICEX).
En el pasado el comercio era casi todo de bienes (salvo el transporte). Los servicios estaban poco internacionalizados con lo queeso suponía tanto de falta de oportunidades de negocio como de protección de sectores enteros y sus empleos. Hoy esto ha cambiado radicalmente con la globalización tecnológica, financiera, productivay comercial.
Este fenómeno -el del comercio internacional- queda reflejado en la Balanza de Pagos y puede estudiarse desde tres perspectivas distintas y complementarias:
La aproximación de lateoría económica. Establece modelos que intentan representar de forma sintética las fuerzas que inciden en los intercambios comerciales y responder a cuestiones como: hacia qué precio tenderán losmercados; en que se especializará cada país y cuánto producirá; como se distribuirán teóricamente las ganancias del comercio; se destruirá o se creará empleo; como evolucionaran los salarios; qué efectospotenciales tiene el comercio sobre los beneficios; qué consecuencias tienen los obstáculos a los intercambios; como contribuye el comercio al crecimiento o el desarrollo, etc.
El enfoque históricoestructural que identifica los factores concretos que en cada momento y lugar de la historia condicionan los flujos comerciales de la economía mundial y el modo en el que contribuyen al desarrolloeconómico de los países. En este sentido se estudian fenómenos como: el ritmo efectivo de crecimiento del comercio y los factores que lo configuran, la especialización relativa de los estados, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS