Comercio Internacional

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
RESUMEN DEL CAPITULO 2
EL ENTORNO DINAMICO DEL COMERCIO INTERNACIONAL

CURSO: COMERCIO INTERNACIONAL


FECHA: 17 DE MAYO 2012


ALUMNA: LOURDES CECILIANO HERRERA






























EL ENTORNO DINAMICO DEL COMERCIO INTERNACIONAL



Perspectiva global

Barreras comerciales: un campo minado para el agente de marketing internacional.

Como lorelata el capitulo las barreras comerciales, arancelarias y de otro tipo representan uno de los principales problemas que deben enfrentar los agentes de marketing internacionales, gracias a la globalización las naciones han avanzado bastante en la reducción controlada y equitativa de las barreras comerciales.

En el pasado solo existía comercialización en Europa occidental, Japón y EstadosUnidos, actualmente se han extendido hasta Latinoamérica Europa del este y Rusia, India y Asia, esto hace que las economías emergentes den tregua a la competencia mundial. A la vez los consumidores también tienen beneficios ya que pueden seleccionar entre una variedad más amplia de productos a nivel mundial. Debido a esta tendencia es que los países controlen el comercio de acuerdo con sus propiosbeneficios.

El comercio mundial y las multinacionales estadounidenses

El crecimiento rápido las economías devastadas por la guerra y los países anteriormente sub desarrollados junto con la cooperación y la ayuda económica a gran escala hicieron la oportunidad del mercado global. Después de los años 50 muchas compañías comenzaron a ofrecer sus productos al exterior y otras realizaron inversionesimportantes en comercio.

Las compañías estadounidenses enfrentaron retos resistencia a la inversión directa extranjera y la competencia creciente en los mercados de exportación esto hizo que estos países se preocuparan por el dominio creciente de las multinacionales estadounidenses. Las multinacionales estadounidenses se tuvieron que enfrentar al resurgimiento de la competencia del resto delmundo el crecimiento de la economía mundial y la reconstrucción posterior a la segunda guerra mundial permitió que saliera a flote la competencia que desafío la supremacía de la industria estadounidense.

La primera década del siglo XXI y más allá

La disminución de manera impresionante en los últimos años de la Economía de estados unidos ha hecho que otras economías crezcan a tasas masrápidas tal es el caso de Brasil, China, India, Indonesia y Rusia cuya participación es casi un tercio de la Unión Europea, se espera que para el 2020 tendrán una participación del 50%, como consecuencia habrá desplazamiento en la capacidad e influencia económica de los países industrializados Japón, Estados Unidos y la Unión Europea hacia países latinoamericanos de Europa del este, Asía y África, locual dejaran de ser importantes.

De esta manera el nivel y la intensidad de la competencia cambiara a medida que las compañías se enfoquen en obtener la entrada a mercados emergentes, áreas comerciales regionales, mercados establecidos en Europa Japón y Estados Unidos, mejorar la productividad y extender su alcance global y al mismo tiempo conservar su capacidad de responder en forma expeditapara ofrecer el producto que el mercado demande. El mundo comercial está pasando por una actividad muy agitada a medida que las compañías grandes y pequeñas se ajustan a la internacionalización del mercado local y exterior.

Balanza de pagos

Se define como el sistema de cuentas que registra las transacciones financieras internacionales de un país en un periodo determinado, normalmente un año,el hecho de que estén balanceados no significa que una nación este en una situación financiera particularmente buena o mala.

La balanza de pagos representa una perspectiva general de su posición económica internacional y es una medida económica importante que utiliza los departamentos de hacienda, bancos centrales y otras oficinas gubernamentales cuyas responsabilidades es mantener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS