Comercio internacional

Páginas: 14 (3290 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Antecedentes del comercio

Para ingresar al tema, es necesario tener un previo conocimiento y dominio del origen del comercio, como se vio en el libro de la “Historia del Dinero” de Jozsef Robert, nos narraba que los orígenes del comercio se remontan a finales del Neolítico (6 mil - 3 mil antes de nuestra era), cuando se descubrió la agricultura , que al inicio era practicada como unaagricultura de subsistencia, en la cual una parte de la tierra produce sólo lo suficiente para alimentar a la familia que trabaja en ella, a través de su actividad diaria normal.

Sin embargo, cada vez más iban incorporándose nuevos y mejores avances en las técnicas para la agricultura, como el uso de herramientas más sofisticadas, además de utilizar la fuerza de los animales, ello contribuyó a quelas cosechas obtenidas fueran cada vez mayores para la subsistencia de la comunidad, por lo que ya no era necesario que toda la comunidad se dedicará a la agricultura y de este modo fue como surgieron otras actividades como la alfarería o la siderurgia.

El crecimiento de la comunidad llevó a nuevas formas de vida social, dando como consecuencia, una búsqueda de mayores comodidades, elhombre comienza la división del trabajo, esto con la finalidad de que ahora se especializara en una actividad e intercambiara sus bienes por otros con otro grupo de personas que se dedicara a otra actividad. Sin embargo, el sistema de trueque, como así se le denominó, presenta un problema; ya que llega a un punto en el que un bien no se puede utilizar como sistema de pago para la obtención de otrosbienes.

Un ejemplo de ese problema, es cuando una persona deseaba adquirir una cabeza de ganado y lo que él ofrecía eran granos de maíz, sin embargo al ganadero, no le interesaba la producción de maíz y es entonces cuando no se puede llevar a cabo el intercambio.

Este comercio primitivo, no solo supuso un intercambio local de bienes y alimentos, sino también un intercambio global deinnovaciones científicas y tecnológicas, entre otros, el trabajo en hierro, el trabajo en bronce, la rueda, el torno, la navegación, la escritura, nuevas formas de urbanismo. Además del intercambio de innovaciones, el comercio también propició un paulatino cambio de las sociedades. Ahora la riqueza podía almacenarse e intercambiarse. Empezaron a aparecer las primeras sociedades capitalistas tal como lasconocemos hoy en día, y también las primeras estratificaciones sociales.

Con las dificultades que trajo con sigo el trueque, surgió la necesidad de emplear y hacer uso de una serie de intermediarios, con la finalidad de almacenar las

mercancías involucradas en las transacciones comerciales , lo cual significaba un riesgo muy alto, por esta razón su uso se descontinúo.

Por ejemplo elpueblo azteca llevo a síntesis lo mejor de las culturas creadas por los pueblos, como es el ejemplo de los toltecas y teotihuacanos. Los aztecas tenían otro tipo de moneda distinto a la de la actualidad. Sin embargo dispusieron con gran orden enormes mercados o tianguis, palabra proveniente del náhuatl, donde se organizaban para llevar a cabo sus trueques, que era un mercado al aire libre conpuestos de todo tipo. Comerciando principalmente esclavos, granos, animales, hierbas, objetos de cerámica, madera y piel.

Existiendo en Tenochtitlán dos tipos de comercio: el exterior y el metropolitano.

La moneda como medio de intercambio de mercancías.

A consecuencia de ello la utilización de metales preciosos u objetos extraños con un valor muy alto, se empezaron a considerar como sistemade cambio desde granos de sal hasta piedras preciosas, como las conchas o especias.

De este modo es como surge la moneda, que cada vez más y paulatinamente se iba homogeneizando hasta llegar a un punto en el que las monedas de metales preciosos como el oro y la plata fueron constituidas.

Con la introducción de la moneda, el sistema bancario se inició, primero en Italia, siendo una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS