Comercio Internacional

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL

INTRODUCCION AL COMERCIO INTERNACIONAL

19 DE ENERO DE 2010
Resumen:
LAS PRINCIPALES TEORÍAS SOBRE COMERCIO INTERNACIONAL
Orígenes del comercio internacional.
Comercio
Los orígenes del comercio se remontan a finales del Neolítico, cuando se descubrió la agricultura a medida que iban incorporándose nuevos desarrollos tecnológicos al día a día de losagricultores.
Así llegó el momento propicio para el nacimiento del comercio, favorecido por dos factores:
Las cosechas obtenidas eran mayores que la necesaria para la subsistencia de la comunidad.
Ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara a la agricultura, por lo tanto parte de la población empezó a especializarse en otros asuntos, como la alfarería o la siderurgia.
Por lo tanto,los excedentes de las cosechas empezaron a intercambiarse con otros objetos en los que otras comunidades estaban especializadas. Este comercio primitivo, no solo supuso un intercambio local de bienes y alimentos, sino también un intercambio global de innovaciones científicas y tecnológicas,
Comercio internacional
El origen se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de paísestropicales por productos de zonas templadas o frías. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores, el comercio internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas mas atrasadas en su desarrollo.

Definición de comercio internacional
Intercambio de bienes y servicios entrepaíses. Los bienes pueden definirse como productos finales, productos intermedios necesarios para la producción de los finales o materias primas y productos agrícolas.
Teorías sobre el comercio internacional
* Tesis Mercantilista: Generalizada desde el año 1500. Los mercantilistas, preocupados por la acumulación de metales preciosos, promulgaron una política nacional de proteccionismo, a finde conseguir un superávit en la balanza comercial y, de esta manera el ingreso de oro.
* Los Fisiócratas: Los fisiócratas, que creían en la existencia de una ley natural, defendían una política económica de laissez-faire (o de no intervención pública en la economía) que según ellos produciría de forma natural una sociedad próspera y virtuosa, y que por tanto era favorable al librecambio.También defendían que la agricultura era el único sector productivo capaz de crear riqueza, mientras que el comercio y la industria tan sólo permitían la distribución de esta riqueza; los fisiócratas estaban en contra de las políticas de comercio internacional mercantilistas, favorecedoras del proteccionismo.
* Ventaja Absoluta (Adam Smith). En 1776, A. Smith publicó su famoso libro Las riquezas delas Naciones, en el cual refutó la versión mercantilista del comercio y en cambio aconsejó el libre comercio como la mejor política para los países del mundo. La teoría de la ventaja absoluta, refuta la visión mercantilista del comercio, y en cambio, promulgo el libre comercio como la mejor política para los países del mundo. Smith sostenía que con el libre comercio cada país podría especializarseen la producción de aquellos bienes en los cuales tuviera una ventaja absoluta (o que pudiera producir de manera mas eficiente que otros países) e importar aquellos otros en los que tuviera una desventaja absoluta (o que pudiera producir de manera menos eficiente).

* Ventaja Comparativa (David Ricardo): Cuando un país se especializa en la producción de un bien en el cual tiene una ventajacomparativa, la producción total mundial de cada bien necesariamente se incrementa (potencialmente), con el resultado de que todos los países obtendrán un beneficio. La Teoría de la Ventaja Comparativa se basó en la Teoría del Valor-Trabajo, la cual establece que el valor o precio de un bien es igual, al cantidad de trabajo empleado en la producción de dicho bien. Esto indica que:
* El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS