COMERCIO INTERNACIONAL

Páginas: 22 (5410 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
1. Valore la importancia del Comercio Internacional en los últimos 10 años.

El panorama de comercio internacional ha cambiado mucho en los últimos decenios, especialmente desde que se aprobaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los avances en las tecnologías de la información y la comunicación y el transporte, la gran movilidad del capital, la sucesiva liberalización del comercio anivel unilateral, multilateral y regional o bilateral y el desplazamiento del eje del crecimiento económico del Norte al Sur son transformaciones que apuntan a la necesidad de cambiar de paradigma en la forma de concebir el comercio y el desarrollo.

La globalización de las actividades comerciales y la integración vertical de las empresas han incrementado espectacularmente la importancia delos bienes intermedios en el comercio de mercancías durante el último decenio. En los servicios se ha observado una similar fragmentación de la producción En los Estados Unidos es cada vez mayor la proporción que representa el comercio intraempresarial de las compañías multinacionales con sus filiales extranjeras en las que tienen una participación mayoritaria.

El elemento constitutivo de laglobalización actual es una mayor circulación de capital, información, bienes y servicios, y en menor medida, mano de obra, entre los diversos países. Básicamente ha consistido en unir mercados que antes estaban separados por fronteras políticas y geográficas dentro de un único mercado mundial en el que las preferencias de productos son cada vez más homogéneas. Al mismo tiempo, se han creadoproductos y servicios nuevos y variados.

La dinámica expansión del comercio internacional y el crecimiento del producto interior bruto (PIB) mundial actuales se deben en gran parte a los países en desarrollo. El PIB per cápita del conjunto de estos países aumentó un 6% anual entre 2000 y 2009, en comparación con el 1% de los países desarrollados. Actualmente, los países en desarrollo sonresponsables de cerca de un 50% de las exportaciones mundiales de mercancías (frente al 25% de entre 1990 y 1991) y esa proporción sigue aumentando sobre todo gracias a los nuevos vínculos comerciales Sur.

Aunque los resultados de los países en desarrollo como grupo son buenos, su integración en la economía mundial ha sido desigual. Un 70% del total del comercio de mercancías de los países endesarrollo en el año 2012 tuvo su origen únicamente en 12 países, muchos de ellos asiáticos.

La rapidísima expansión del comercio internacional ha ido de la mano de una transformación significativa del sistema de comercio mundial. La proliferación en todo el mundo de acuerdos comerciales bilaterales, regionales e interregionales se ha traducido en un sistema de comercio más complejo y fragmentado.Desde enero de 2013 se han notificado al GATT/OMC 546 acuerdos comerciales regionales (ACR), de los cuales 354 están en vigor. Se estima que estos acuerdos abarcan nominalmente más del 50% del comercio mundial, si se contabiliza el comercio según el principio de la nación más favorecida libre de derechos, o un 17% si solo se tiene en cuenta el comercio preferencial libre de derechos.Últimamente los acuerdos de libre comercio han pasado a ser más bien "acuerdos globales de asociación económica", ya que en muchos casos incluyen acuerdos de inversiones y compromisos "OMC plus" y "OMC extra"

A juzgar por la situación actual, el mundo está evolucionando, que consiste en desarrollar un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio. Los acuerdosde libre comercio de tipo bilateral o regional son naturalmente cerrados y discriminatorios. Dado que el principal objetivo de los acuerdos de libre comercio es obtener beneficios en el sentido de la economía política, los países menos adelantados (PMA) económicamente insignificantes rara vez participan en la actual multiplicidad de acuerdos. Además, la proliferación de estos acuerdos resta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS