Comercio internacional

Páginas: 15 (3600 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
PARTICIPANTE: Orlando Castejón

EL FACTOR CHINA SEGÚN LA VISION DE GEORGE ZHIBIN GU
Alcance y Repercusiones y Consideraciones
Luego de haber leído y analizado este caso, podemos comenzar por mencionar que de acuerdo con información adicional obtenida del GEES, (Grupo de Estudios Estratégicos), en su reporte de la pagina web www.gees.com, “China se ha convertido en el mayor receptor deinversión extranjera en el mundo porque cada semana recibe mas de mil millones de dólares de inversión directa y participa en un 34% del volumen mundial de transacciones comerciales”. China al igual que los Estados son los países de mayor influencia económica a escala planetaria eso hace que ambos establezcan mesas de negocios para la cooperación en la restauración de la economía global y aunque Chinasea un país socialista las inversiones y los capitales Chinos van mucho mas allá por mas complicada sea la imaginación humana. A tal punto que China es el mayor acreedor de los EE.UU., porque las deudas de este país aumentan cada vez mas hacia China, es por eso que existe una preocupación notable en la casa blanca. La hegemonía americana en este momento esta en entre dicho cuando China se asomaa los mercados internacionales y como ejemplo de ello están las 1300 empresas de electrodomésticos chinas el cual se dice que si estas decidieran fusionarse hasta llegar a solo un numero de quince, serian las mas grandes del mundo y difícilmente existiría competencia para ellas.

Hoy en día existen acuerdos entre Venezuela y China que ha permitido adentrarse en ciertas aéreas de desarrollotecnológico, una de ellas sin precedentes fue el lanzamiento de un satélite espacial construido en China con capacitación de profesionales y técnicos es esta área, el cual de ser bien administrado y operado, de seguro proporcionara grandes beneficios a Venezuela. Acuerdos como estos abren la posibilidad que Venezuela tenga mayores posibilidades de accesar al desarrollo tecnológico. Estas son lasrepercusiones mas directas que podemos observar a ver como un país desarrollado, con profundos conocimientos tecnológicos y al mismo tiempo desarrollo de su cultura, pueden impactar de manera positiva en el desarrollo de otras naciones.
Sin embargo en este orden ideas que se mencionan en el articulo podemos identificar cuales son las debilidades, oportunidades, amenazas, fortalezas y posiblessugerencias para el caso de análisis.
Debilidades del entorno de China
* En cuanto a lo empresarial y político, existe todavía el fantasma de la burocracia, el cual tiene sus raíces bien colocadas desde comienzos de la dinastía Qin hasta Mao que duro hasta casi 2200 años y ha sido capaz de contener iniciativas privadas.
* Se necesita reformar todo el marco político-económico, debido a quepesar del boom económico varias de las entidades bancarias más importantes hasta ahora han sido inestables.
* Las compañías chinas han tenido un enorme progreso, especialmente en aéreas de manufactura, pero el progreso ha sido limitado en cuanto al desarrollo de sus marcas, propiedad intelectual y redes de distribución.
* Algunas empresas chinas obtienen beneficios muy pequeños localmenteporque existe muchos mercados basura que no dejan valor agregado al país.
En cuanto a sus oportunidades
* Como es el mayor acreedor que tiene los EE.UU, esto indica que tiene todas las oportunidades de desarrollo en cualquier área.
* China puede ser un factor clave en los acuerdos de paz entre aquellos países que tengan conflictos por su gran influencia económica mundial para así lograrentrar comercialmente en países de conflictos.
* Desarrollo de mejores herramientas para impulsar aun más el desarrollo de las marcas en sus productos para que logren incursionar más globalmente.
* Otras empresas sigan invirtiendo en el país por ser este el de mayor población y bajo costo de la mano de obra.

Amenazas que puede presentar
* La volatilidad diplomática que puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS