Comercio Internacional

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
come¿Qué es un comerciante?

Comerciante es quien comercia, es a quien se le pueden aplicar las leyes especiales mercantiles.
MANUEL OSSORIO sostiene que, en sentido amplio, comerciante es toda “persona” que hace la profesión de la compra y venta de mercaderías”.
“La ley declara comerciantes a todos los individuos que, teniendo capacidad legal para contratar, ejercen por cuenta propia, actosde comercio, haciendo de ello su profesión habitual.”
¿Cuáles son los actos de comercio?

Los actos del comercio se pueden clasificar en:
*Actos objetivamente mercantiles
*Actos mercantiles por conexión
*ACTOS OBJETIVAMENTE MERCANTILES: Aquellos a los que la ley les impone la comercialidad. Están sometidos a leyes y reglamentos mercantiles, es decir su legislación y su jurisdicción estándeterminadas por imperio de la ley.
Son los actos que se enumera el artículo 8 del Cód. De Com. Y, en virtud de su inc. 11 queda abierta la posibilidad de otros diferentes a los allí enunciados, lo que equivale a decir que esa enumeración no es taxativa. Dentro de los actos objetivamente mercantiles se puede hacer una distinción entre lo que son en razón de su naturaleza, y los que son en razónde su forma. Los primeros son aquellos que de ser ejercidos en forma habitual por un mismo sujeto, le otorga a este la calidad de comerciante (en esto es pacífica la doctrina, entre otros FERNANDEZ y GOMEZ LEO; VIVANTE, FALCON). Los segundos son aquellos a los cuales la letra de la ley les otorgo ese carácter. No hacen adquirir por uso constante el carácter de comerciante, ya que se trata de actosde uso corriente por su utilidad, su comodidad o su seguridad por ejemplo, el pagare.
*ACTOS MERCANTILES POR CONEXIÓN: los realizados por los profesionales comerciales. Es decir, la calidad del comerciante hace que, de efectuarse con habitualidad estos actos, los mismos se consideren comerciales. Aquí la comercialidad es presumida por la ley por la condición de comerciante de quien los realiza.PRESCRIPCCION DE LOS ACTOS DEL COMERCIO
El artículo 847, inc. 3 del código de Com. Establece un plazo general de prescripción de cuatro años para la acciones de nulidad o rescisión de actos jurídicos comerciales si prejuicio de otros plazos de prescripción especiales.
Por su parte el código civil, en su artículo 4.031, para acciones análogas estipula dos años de plazo, quedando fuera del mismolas acciones que pudieran surgir como efecto o consecuencia de ese acto, por ejemplo, una acción por daños y prejuicios, relacionadas en forma indirecta con él.

DERECHOS, OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES
1.- se desprende del art. 135 que es el factor autorizado a realizar todos los actos que le exija la dirección del establecimiento. Esto encuentra dos límites:
a) que no puede hacer lo queel principal no pudiera hacer personalmente, ya que nadie puede dar un derecho mayor del que tiene, y
b) las limitaciones que es el principal escriba en el R.P de Com. Según la facultad que le es otorgada por el art. 135, segunda parte.
2.- el factor debe aclarar a los terceros que actúa en nombre del principal, ya que así lo estipula el art, 136. Y cuando actúa en nombre propio pero porcuenta del principal, el art. 139 autoriza al tercero que lo pruebe, a ejercer la opción de dirigir su acción tanto contra el factor como contra el principal o bien contra ambos.
3.- el principal, en virtud de la teoría de la representación, es responsable, por los actos del factor. Y los es a punto tal, que la jurisprudencia, en el fallo de la cámara comercial, sala B estableció que aun cuandohubiera habido abuso de confianza o de las facultades comitentes, el principal es el culpable, no pudiendo perjudicar por ello los intereses de los terceros.
4.- por disposición del art. 143, las multas en las que incurra el factor, por contravenir leyes o reglamentos fiscales durante la realización de los negocios que le fueron encomendados, se van a hacer efectivas los bienes que administre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS