comercio internacional

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
 Análisis o reflexión de forma individual sobre las teorías y estructura del comercio internacional.
Cuando hablamos de comercio internacional nos referimos al intercambio de bienes, productos o servicios entre dos o más países o regiones económicas.
Denominándose a la participación del comercio exterior como economías abiertas, la apertura externa inicio en la segunda mitas del siglo XX haciala década de 1990, se incorporan las economías latinoamericanas, de Europa y el oriente asiático. Existiendo cada día mayor interrelación entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que sucede en la economía de un determinado país. El comercio internacional ha evolucionado, comenzó con una economía doméstica o feudal , luego se transforma en una economía nacional (un solo mandopolítico y económico), por último en una economía internacional.
Feudalismo, mercantilismo y libre comercio, dentro de estas etapas surgieron las teorías que pretenderían explicar las relaciones comerciales existentes entre las distintas entidades.
Encontramos las teorías que nos explican el proceso de funcionamiento del comercio internacional, buscan cuales son las causas de este comercio, por quecomercian los países y estudian los afectos del comercio internacional sobre producción y el consumo de los países o regiones económicas.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL.
1. TEORÍA CUANTITATIVA DEL DINERO O DE LOS PRECIOS INTERNACIONALES Y DE AUTORREGULACIÓN DE LOS METALES PRECIOSOS.
David Hume, un país con grandes reservas de metales preciosos necesariamente debería vender carassus mercancías en el exterior, con lo cual dejarían de ser competitivas; además, el corto plazo, debido a sus elevadas reservas, tendería a importar más de lo que necesitara. Por el contrario, si sus reservas de metales preciosos eran magras, tendría por fuerza que vender barato en el exterior, lo que lo convertiría en un país muy competitivo, y al aumentar sus ventas externas se incrementaríaautomáticamente el ingreso de metales preciosos en sus arcas
EL MERCANTILISMO.
Debido a que la plata y el oro circulaban como dinero, la cantidad de estos metales preciosos simbolizaba la riqueza y el poder de un país.
Una manera de lograrlo consistía en producir y exportar la mayor cantidad de bienes y reducir las importaciones a un nivel mínimo. Los mercantilistas, el comercio era la manera deacumular oro.
ESCUELA MERCANTILISTA
Principio básico, se consideraba que la riqueza de un país estaba en el oro que poseía. La transformación de economía en disciplina científica se debió en mucho a las aportaciones de David Hume, Adam Smith y David Ricardo, era un juego de suma cero.
2. TEORÍA CLÁSICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL.
Para entender de qué manera la teoría clásica explica lasganancias generadas por el comercio es necesario analizar las curvas de posibilidades de producción, ya que son las ventajas absolutas y las relativas las que afectan las opciones de intercambio entre dichas curvas.
CURVAS DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN.
En un mundo sin comercio una nación tendría que producir por si misma todos los bienes para satisfacer sus necesidades, sus decisiones deproducción serian al mismo tiempo sus decisiones de consumo, las cuales, además, deberían basarse en los recursos y tecnologías disponibles.
La frontera de posibilidades de producción muestra para cada nivel de producción de un bien la cantidad máxima de producción que se puede producir del otro bien.
Las curvas de posibilidades de producción muestran los costos de oportunidades de cada uno de losbienes.
TEORÍA DE LA VENTAJA ABSOLUTA Y TEORÍA DE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO.
Adam Smith: En la riqueza de las naciones, publicado en (1776) estableció que la verdadera riqueza de los países no radicaba en tener grandes pilas de oro y plata en la tesorería, si no en un constante incremento en la calidad de vida de sus ciudadanos.
A partir de este supuesto Smith contribuyo a la teoría clásica con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS