Comercio Internacional

Páginas: 15 (3728 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bicentenaria de Aragua
Teoría Económica II

Profesora: Felicia Morales
Elaborado Por:
Bonilla, André
Alves, Leonardo
Bernal, Aomori
Caldera, Jhoenny
Da Silva, Jhoselyn
Perdomo, Eliana
Fernández, Yubelis
Negrin, Alexander
Rodríguez, Richard
San Antonio de los Altos,12 de Diciembre de 2012
Índice
Concepto………………………………………………………………………...3
Tipos de Cambio.………………………………………………………………3
Como se calcula…………………………..……………………………………4
Relación con la Balanza de pagos………….. ………………………………4
Devaluación...…………......…………………………………………………….5
Control Cambiario……………….…………………………………………….7
Beneficios………..…………………………………………………………......8
Caso Venezolano……………………………………………………………. 9Bibliografía…………………………………………………………………… 17

¿Qué son los tipos de Cambio?

Los tipos de cambio se pueden definir de forma sencilla, como el precio de una unidad monetaria extranjera expresado en términos de la moneda nacional; análogamente se puede expresar el precio de nuestra moneda en términos de otra extranjera. Por ejemplo el tipo de cambio del dólar de Estados Unidos con respecto alBolívar fuerte es de 4., 30 Bolívares Cadivi, 5,30 Bolívares Sitme, 17 bolívares mercado paralelo.

Tipos de Cambio

Entre las modalidades de tipo de cambio se encuentran:
1. Cambios Rígidos: Es aquel cambio cuya fluctuaciones están contenidas dentro de un margen determinado. Este es el caso del Oro, en que los tipos de cambio pueden oscilar entre los puntos o limites de exportación eimportación de oro, por arriba o por debajo de la paridad, si los tipos de cambio excedieran de dichos limites ocurrirían movimientos de oro que harían volver las cotizaciones aun margen determinado.

2. Cambios Flexibles: Es aquel cuyas fluctuaciones no tienen límites precisamente determinados, lo que no significa que tales fluctuaciones sean ilimitadas o infinitas. Este es el caso del patrón decambio puro y del papel moneda inconvertible. Son los propios mecanismos del mercado cambiario y, en general, la dinámica de las transacciones internacionales del país, lo que permite una relativa estabilidad en los cambios, dadas las elasticidades de oferta y demanda de los diversos componentes de la balanza de pagos.

3. Cambio Fijo: Es aquel determinado administrativamente por la autoridadmonetaria (Banco central de Venezuela) y puede combinarse tanto con demanda libre y oferta parcialmente libre, como con restricciones cambiarias y control de cambios.

¿Cómo se calculan los tipos de Cambio?
El tipo de cambio se calcula dependiendo del nivel de desempleo de un país, en las tasa de intereses, en el producto interno bruto, el nivel de inflación, en el resultado de la balanza comercial(Importaciones y Exportaciones) el producto interno bruto, el índice de crecimiento nacional y, y el resultado del gasto de gobierno.

Cuando el nivel del desempleo es bajo, las tasa de intereses son atractivas buenas para el ahorro y el crédito, la balanza comercial está en superávit, (Exportaciones mayor que importaciones), de esta manera se dice que se tiene una moneda fuerte.

Ejemplo:EEUU es un país de primer mundo, y Venezuela uno en vías de desarrollo. Al hacer este análisis de los dos países resulta que el valor de las monedas queda así. 1 a 4,30. Por cada moneda de EEUU tienes que pagar 4,30 bolívares fuertes.

Relación del tipo de Cambio con La Balanza de Pagos
La conexión entre los tipos de cambio y el ajuste de la balanza de pagos, en el caso más sencillo que lostipos de cambio son determinados por la oferta y la demanda, en el que un país comienza encontrándose en equilibrio y sufre entonces una perturbación en su balanza de pagos. Por ejemplo una subida de tipos de interés para frenar la inflación y aumentar así la demanda exterior de activos de este país. Habría un exceso de demanda de esta moneda al antiguo tipo de cambio. A este tipo, el país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS