Comercio internacional

Páginas: 26 (6370 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL

La actividad comercial ha estado, a lo largo de los siglos, vinculada a la actividad humana, en virtud de la necesidad de obtención de satisfactores.

La evolución que ha tenido el comercio a través de la historia presenta cuestiones de gran importancia para entender la configuración actual del comercio; sin embargo, para efectos de estevolumen omitimos presentar un estudio histórico para proceder al análisis de aquellas cuestiones que nos plantea la configuración comercial actual, en la cual los abogados juegan un importante papel, teniendo en consecuencia la necesidad de estudiar
y conocer una materia eminentemente económica y comercial que rebasa tales ámbitos, conviertiéndose en una fértil materia de estudio jurídico, envirtud de la amplia regulación existente en los ámbitos nacional, regional y multilateral.

En este capítulo presentamos un panorama general de la materia, estableciendo los conceptos indispensables para la mejor comprensión y asimilación sobre nuestro objeto de estudio, tomando en cuenta que estamos haciendo un análisis jurídico de un fenómeno eminentemente económico.

Asimismo, al tratar elcomercio internacional se estudian sus objetos, sujetos y escenarios en los que se desarrolla. Es importante mencionar que las actuales tendencias de regionalización han generado una impresionante evolución de la legislación existente. El comercio internacional de hoy en día es muy diferente al que existía hace diez años, además de su incremento en volumen, las innovaciones tecnológicas, y losservicios que de ella derivan nos imponen cada día nuevos retos y problemas necesarios de regulación, y es ahí donde la labor del jurista cobra vital importancia.

1. Conceptos

Existen una serie de conceptos cuyo conocimiento es indispensable cuando se pretende incursionar en el estudio de esta materia; dichos conceptos responden a dos categorías generales tales como los político-jurídicos yeconómico-comerciales.

Respecto a la primera categoría, se estudian los conceptos de mundialización (internacionalización-globalización). Respecto a la segunda, tratamos el concepto de “balanza de pagos”, el cual es empleado por el GATT (Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio), cuya importancia para nuestra materia se desprende de la “balanza comercial” , parte integrante de la balanza depagos que registra las importaciones y exportaciones realizadas por un país en un periodo determinado.

Finalmente, los elementos comerciales, tales como los objetos, sujetos y escenarios del comercio internacional contemporáneo (multilateralismo y regionalismo).

Cabe precisar que todos estos conceptos, no obstante pertenecer a áreas de conocimiento específicas, son retomados por el derecho,como instrumento de regulación de comportamientos económico-comerciales.

El orden en que son presentados y ordenados los conceptos y elementos de este capítulo obedece a la intención de los autores de apegarse lo más posible al programa de estudios vigente de la materia denominada “Régimen jurídico del comercio exterior” de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM).

A. Comercio exterior y comercio internacional

Comúnmente son confundidos los términos “comercio exterior” y “ comercio internacional”, pues aparentemente son similares; sin embargo, es un problema de apreciación.

La diferencia entre comercio exterior y comercio internacional alude al comercio que se realiza entre dos entes económicos más allá de las fronteras nacionales; sin embargoel término “ comercio internacional” da la impresión que la persona que hace referencia a esta actividad (comercio) se encuentra en un punto elevado en el espacio, que le permite contemplarla de una manera global, todas las relaciones económicas o al menos las más relevantes que se dan entre todos los diferentes entes económicos que participan.

El término “comercio exterior” provee una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS