Comercio internacional

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
EL COMERCIO INTERNACIONAL

1. LOS HECHOS
Aunque el intercambio internacional de bienes haya existido siempre, no siempre ha evolucionado de la misma forma. El siglo XIX fue un largo periodo de crecimiento comercial; los años 30 del siglo XX son años en que las corrientes comerciales se reducen; la segunda mitad de ese siglo fue testigo de un crecimiento del comercio que se ha mantenido pordelante de la producción total hasta principios del siglo XXI. Puede decirse que a partir del siglo pasado se ha conseguido un largo periodo de desarrollo abierto, en el que el intercambio ha espoleado la producción.
No todos los bienes han seguido la misma pauta, los productos primarios han ido perdiendo peso en el total de las exportaciones mundiales, mientras que las manufacturas han ido ganando;no todas las manufacturas pero si las mas importantes representan mas del 50% de las exportaciones totales.
Los países industriales son los productores fundamentales de las manufacturas, dichos países son también los grandes exportadores de tales bienes, dirigidos a países con menor nivel de desarrollo.
Existen dos principales características del intercambio internacional: que los paísesindustriales son los principales exportadores y tiene lugar en el seno de los países industrializados. Hay dos características adicionales: la importancia que ha ido cobrando el comercio intraindustrial y el peso de comercio de servicios o el comercio invisible.
Una proporción importante del comercio internacional responde a la hipótesis tradicional sobre el intercambio, lo que conocemos como comerciointerindustrial. Otra proporción importante del comercio adopta la forma de comercio intraindustrial o comercio de bienes similares.
Los países comercian en bienes distintos porque su productividad relativa es mayor en los bienes exportados que importados.
Las economías desarrolladas son economías terciarias. Algunos de los servicios han sido siempre objeto del comercio internacional, mientrasque otros servicios se movían en un ámbito mas localizado. Esta situación ha ido cambiando en los últimos 25 años y ha dado paso a un peso creciente en los servicios en las transacciones internacionales.

1.2 RAZONES DEL CRECIMIENTO DEL COMERCIO
1.2.1 LOS BENEFICIOS DEL COMERCIO
A través del comercio internacional los mercados se expanden, aumentan la especialización y mejoran las economías deescala. Todo lo cual significa que la producción, la renta y el empleo de un país se ven impulsados por su actividad exportadora.
El comercio acentúa el comercio en los diferentes mercados, lo cual obliga a las empresas de cada país a reducir costes y precios y a modificar con frecuencia las funciones de producción para incorporar nuevas tecnologías que afecten positivamente a costes y acalidades.

1.2.2 LA EXISTENCIA DE UN COMPROMISO GLOBAL PARA REDUCIR, PROGREVIVAMENTE LA PROTECCIÓN DE LOS MERCADOS
Antes de que terminara la 2ª Guerra Mundial, potencias aliadas quisieron poner en pie una serie de organizaciones que permitieran crear y potenciar un orden económico internacional de carácter liberal. Se trataba de impedir que las políticas proteccionistas volvieran a proliferar y adificultar la interrelación entre las diferentes economías. Así nacieron el FMI y el Banco Mundial. La tercera de las organizaciones debía ocuparse de los problemas del comercio, pero la Organización Internacional de Comercio no llegó a ver la luz. En su lugar se firmo en 1947 un Acuerdo General sobre los Aranceles Aduaneros y Comercio, por el cual los 23 países se comprometieron a reducir laprotección de sus mercados.
La OMC aplicaba tres principios básicos para tratar de eliminar las barreras al comercio: la no discriminación, la reciprocidad y la transparencia.
Hay excepciones a este principio: la primera de ellas contenida en los anexos del acuerdo; la segunda de las excepciones toma en cuenta las zonas de librecambio y las uniones aduaneras y la tercera de ellas se refiere al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS