Comercio Intrafirma

Páginas: 26 (6290 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

La situación del Comercio Internacional en la década del 90, sufrió cambios significativos. El conjunto de factores subjetivos y objetivos que han incidido en su transformación son el resultado de un largo proceso histórico, ligado estrechamente al desarrollo del capitalismo y a su metamorfosis. El proceso de globalización ha puesto al relieve nuevamente el fracaso de teorías yconcepciones de carácter libre cambistas, dominantes durante el siglo XX, a nivel internacional. En cualquier foro de concertación económica multilateral, entiéndase Organización Mundial del Comercio, Grupo de los 77 o Grupo de los 15. El tema libertad de Comercio esta presente.
Para los grandes países desarrollados en sus reuniones del grupo de los siete, la concepción de libre cambio es parte delas propuestas que se les hace al tercer Mundo para que salga del subdesarrollo que los ampara. Pero los postulados de David Ricardo, sobre las ventajas comparativas y la espontánea liberalización, en la actualidad demuestran que no son suficientes para fundamentar el libre comercio. Aunque se siga utilizando como fundamento por profesores universitarios y economistas para demostrar las ventajasdel libre comercio para todas las naciones que participan en él.
La globalización vista como la transformación del capitalismo monopolista de Estado al capitalismo de las trasnacionales, tiene un impacto en el desarrollo del comercio internacional. El fenómeno Globalización engloba al libre comercio, al movimiento de capitales a corto plazo, a la inversión extranjera directa y al desarrollo de latecnología de las comunicaciones.
Para los clásicos el comercio internacional, se ejecutaba fundamentalmente entre actores económicos tanto públicos como privados, de diferentes nacionalidades. Los cuales basados en la idea de la especialización, que a su ves podía estar sustentada en las ventajas comparativas de David Ricardo o en las Absolutas de Adam Smith, intercambiaban mediante ese acto susproductos y así satisfacían sus necesidades. En la etapa de la Mundialización, los sujetos que participan en el comercio internacional se han transformado. Ya se comercia más entre empresas trasnacionales que entre naciones. Tienen más capacidad económica y financiera una empresa trasnacional que un país como Haití, por solo poner un ejemplo. Además el comercio intra firma también existe y conmucha fuerza.
El comercio intra firma implica que interactúen sujetos e instituciones de una misma empresa trasnacional. El intercambio comercial entre una Casa Matriz y sus filiales o entre las mismas filiales es promovido por la relativa especialización internacional interna del trabajo de sus propias unidades.
El comercio que tiene lugar al interior de las Empresas Trasnacionales les hapermitido no solo neutralizar el efecto de la competencia, sino al mismo tiempo utilizar los precios de transferencia como mecanismos para desplegar recursos financieros entre los países, con el objetivo de minimizar el impacto de los regímenes tributarios, arancelarios y cambiarios de los distintos países en los que están establecidos. Además pueden traspasar subrepticiamente utilidades desde loslugares donde se generan hacía aquellos donde resulte más rentable registrarlos, burlando también las restricciones cuantitativas a las remesas de utilidades que existiera en el país en cuestión.

De esa manera ocultan las ganancias obtenidas que afectan la participación en ellas de los socios locales. Como plantean especialistas del Centro de Investigaciones de Economía Internacional de laUniversidad de la Habana, las empresas trasnacionales desarrollan estrategias integradas para la producción y la venta a nivel Mundial, de modo que provienen una división internacional interna del trabajo de sus propias entidades. Se organizan en una gran red mundial de filiales y subsidiarias con el objetivo de hacer internos los mercados situados más allá de las fronteras nacionales y con un grado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Intrafirma
  • Comercio intraindustrial e intrafirma
  • El Comercio y El Comerciante
  • comercio y comerciante
  • Comercio Y Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS