Comercio Iv Edgardo Quevedo

Páginas: 14 (3453 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación universitaria
Universidad Alejandro de Humboldt
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Comercio Internacional
Valencia. Edo. Carabobo









BACHILLERES:
Sirvent,Jose




Valencia, julio de 2015



La cooperación internacional nace a partir de la II guerra mundial, como ha ido evolucionandohasta nuestros días y como contribuye al desarrollo de los países en vías de desarrollo.
La cooperación internacional es un elemento desencadenante de muchas y relevantes modificaciones en la vida de los países, sea mediante la transferencia, generación o adaptación de conocimientos científicos y tecnológicos, sea por la vía de difundir conceptos y enfoques sobre diversos aspectos del desarrolloeconómico y social, sea mediante la implantación de modelos institucionales u organizativos, sea, en fin, haciendo accesiblesrecursos financieros para emprender programas y/o proyectos.
En tal sentido, "el problema de la cooperación internacional no es una mera asignación cuantitativa de recursos, ya que su significado es mucho más complejo, porque las relaciones entre países ricos y pobres, mundodesarrollado y subdesarrollado, se establecen una multiplicidad de planos: político, cultural, militar, económico..., de forma que cualquiera de ellos, tomado aisladamente, nos da una visión parcial, incluso deformada de la realidad. Por su parte, el plano económico se estructura a través de relaciones varias: comercial, tecnológica, productiva, financiera... y de cooperación".
También, la cooperacióninternacional constituye uno de los mecanismos que pueden utilizar, los países de menor desarrollo, a través de un esfuerzo conjunto, para el aprovechamiento racional de sus recursos y de su experiencia, en la búsqueda por elevar su capacidad de diagnóstico en el campo de laadministración pública y privada.
Adicionalmente, al uso de instrumentos adecuados, es básico el conocimiento de la manera enque se organizan y operan los principales sistemasprestatarios de cooperación internacional, así como la forma en que se estructuran los sistemas nacionales de cooperación internacional en los países de la región.
Asimismo, existe una mayor tendencia a concentrar los recursos provenientes de la cooperación internacional en ciertas zonas geográficas, con el propósito de crear en ella lascondiciones que les permitan incorporarse a la dinámica económica mundial. En este sentido, hay una mayor competenciapor la obtención de los recursos para los países de menor desarrollo que pretenden acceder a su utilización, ya que deben utilizar estrategias más competitivas, mediante la búsqueda de objetivos que impliquen el planteamiento de propuestas coherentes y bien sustentadas, a través de una buenapreparación técnica de los profesionales encargados de la gestión de la cooperación internacional.
Por lo tanto, es importante precisar, que existe una nueva visión acerca de la cooperación internacional, la cual tiende a manifestarse más como una relación entre socios que demandan y ofrecen beneficios en condiciones de reciprocidad, que la anterior visión de una acción de carácterasistencialista con una relación explícita donador - receptor.
La cooperación internacional se convierte así en un elemento indispensable para la conformación del orden económico mundial de cara al futuro, y sobre todo, en la construcción de un entorno que favorezca el crecimiento económico de los países y su incorporación al mundo globalizado, que promueva eldesarrollo sostenible e impulse el bienestar socialcon justicia, equidad y un sistema democrático que garantice respecto de los derechos humanos.
Por ello, es importante señalar también, que en el mundo contamos con recursos suficientes para que todos podamos vivir dignamente, pero en la práctica el reparto es desigual. ¿Como lograr el equilibrio de la cooperación? , para lograr el equilibrio necesitamos conocer una visión global de un mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicio Comercio Exterior Iv
  • ECONOMÍA IV EL COMERCIO EXTERIOR
  • COMERCIO INTERNACIONAL IV HUMBOLT
  • IV El Comercio Exterior
  • edgardo
  • EL COMERCIO Y LAS FINANZAS P BLICAS EN LOS ESTADOS PROVINCIALES IV
  • Código orgánico de la producción, comercio e inversión libro iv
  • edgardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS