COMERCIO JUSTO EN LOS PAISES DE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES

Páginas: 22 (5440 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016






PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA




Economía Social y Solidaria en los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)


Escuela de Negocios y Comercio Internacional
Negociaciones Internacionales

Integrantes:
Andrade Cristian
Robles Daniel

ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA EN LOS PAISES DE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN)
Introducción:
El estudio de la EconomíaSocial y Solidaria según la Fundación Educativa y Asesorías en Economía Solidaria (FUNEDAS) en su página web manifiesta que se debe principalmente a las siguientes razones:
“El incremento en la producción por motivos de la Revolución Industrial (1750 -1850), la puesta en marcha de la producción en serie a partir del siglo XIX, la desaparición del taller artesanal y la conversión en fábricas donde seconcentra la producción”…
Esto muestra que la presencia de este término data desde hace siglos, cuyo origen apunta principalmente a la necesidad, sin embargo su concepción a través del tiempo ha ido cambiando y adaptándose a la realidad política, social y económica de cada nación.
La Economía Social y Solidaria es un término que engloba al Comercio Justo, por lo tanto habiendo estudiadopreviamente la situación actual del comercio justo en el Ecuador, surge la interrogante de ¿qué está pasando en un contexto más amplio? ¿Los países andinos poseen un modelo de desarrollo también basado en la economía Social y Solidaria? ¿En qué medida priorizan una economía basada en la Solidaridad?
Al encontrar la no presencia de estudios académicos pertinentes en el medio este trabajo plantea dosniveles de reflexión, en el primer nivel se estudiará el actual debilitamiento de la CAN. Para el segundo nivel de reflexión se darán a conocer las concepciones de economía Social y Solidaria desde el punto de vista de varios autores.
Finalmente para dar respuesta a las interrogantes planteadas, este trabajo busca profundizar en un estudio bibliográfico a cerca de la situación de los sistemas dedesarrollo económico de cada país de la CAN, para conocer de forma individual cómo maneja cada país este tema, para en segunda instancia y mediante el mismo tipo de estudio analizar la economía Social y Solidaria a nivel de Bloque económico y su influencia en cada nación.








EL DEBILITAMIENTO DE LA CAN
En la actualidad la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se encuentra atravesando una situación dedivisión ideológica a causa del régimen político que maneja cada nación, así pues tanto Colombia como Perú se enmarcan en un plano de libre comercio con apertura hacia temas como la inversión extranjera directa y el capital extranjero, mientras que por otra parte Ecuador y Bolivia se encuentran en una situación opuesta, manteniendo una ideología en cierto sentido cerrada hacia el exterior y conpromoción de programas como el de sustitución de importaciones, y el establecimiento de fuertes barreras a la IED.
Por otra parte existe una problemática con respecto a la posible salida de Bolivia de la CAN, debido a que es un país que mantiene su ideología y pretende generalizarla e imponer sus condiciones al resto de integrantes del bloque dentro los tratados a firmar como por ejemplo con EE.UUen el cual esta nación tuvo que negociar con cada uno de los países andinos de forma individual para evitar confrontaciones de diferencias ideológicas. Otro caso similar sucedió con la U.E. la cual decidió aplazar la firma de acuerdos con Bolivia debido a la misma razón.
Un dato relevante es la posible conformación futura Bolivia en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), con ello se producen dosescenario futuros; el primero supone una confrontación sobre no saber a qué políticas comerciales acogerse al negociar con este país, es decir si a las de la CAN o a las del MERCOSUR. Por otro lado el segundo escenario supone la salida de Bolivia de la CAN.
CONCEPTOS DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA EN ECUADOR
El Comercio Justo en el Ecuador comienza en 1970 gracias a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad Andina De Naciones
  • comunidad andina de Naciones
  • comunidad andina de naciones
  • el mercosur y la comunidad andina de naciones
  • La Comunidad Andina De Naciones
  • COMUNIDAD ANDINA DE LAS NACIONES
  • Comunidad andina de naciones resumen
  • Comunidad Andina de Naciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS