Comercio justo para todos

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Comercio justo para todos
Exportaciones, importaciones, factores macroeconómicos, capacitación de personas, empleos y desempleos, importaciones, crecimiento, desarrollo, estancamiento, liberalización, etc. Todos estos factores son parte del comercio internacional, dependiendo de cómo se manejen cada uno de ellos puede impulsar el bienestar de un país, sin embargo si no existe un control de estosla obstaculización del crecimiento de un país es inminente.

El objetivo de la Ronda de Doha es mantener en control los elementos parte del comercio y como parte de esta Ronda uno de los temas de mayor prioridad es la liberalización y los pasos a seguir para mantenerlo dentro de una actividad “justa” para todos los países. ¿Por que se habla de un comerció justo entre comillas? Esto se debe a laexistencia de las dos grandes vertientes; los países desarrollados y los países en desarrollo. Los países desarrollados siendo los que exponen sus ideas, evidentemente con fines lucrativos y de poder propios. En la Ronda de Doha, denominada la Ronda del desarrollo, es notorio que el poder principal y los más involucrados siguen siendo los países desarrollados, en cambio los países en desarrollosiguen manteniendo un perfil bajo en cuanto a las negociaciones. Las negociaciones aparentemente están basadas en la reducción de barreras con el fin de que todos los países del mundo puedan comerciar sus productos y mantener una economía en crecimiento, la cuestión es que los países en desarrollo no tienen el suficiente capital, ni la suficiente producción para competir con la tecnología yeconomías de escala de los grandes países. Hasta el día de hoy representantes de la Ronda del Desarrollo establecen que el objetivo principal es la liberalización total del comercio. El comercio como tal es una herramienta para el crecimiento de los países, sin embargo es importante notar que deben de existir las circunstancias adecuadas. Comenzando por un trato igualitario entre países (desarrollados yen desarrollo), una de las situaciones de mayor relevancia es que los países en desarrollo se azoran de los países desarrollados, ya que muchas economías dependen casi en un cien por ciento de estos.

El financiamiento es uno de los temas examinados en todas las Rondas convenidas al desarrollo. Y aunque de cierta manera el financiamiento plantea ser una ayuda directa para un país en desarrollomuchas veces, la mayor parte de ellas, sucede que el país ve este dinero como un extra a sus gastos e ingresos, sin embargo esa no es la visión necesaria, se debería de ver como una oportunidad para invertir ese dinero en negocios fructíferos, además de que se debe de tener en cuenta todo el tiempo que es dinero ficticio ya que al final se pagará la deuda más intereses. Si el financiamiento no sesabe emplear de manera correcta lo único que provoca es que la pobreza se incremente.

Existen países que no ven al comercio internacional como un medio primordial del crecimiento económico. Por ejemplo China, India y Brasil establecen una política de sustitución de importaciones, es decir que se mantienen con puertas cerradas, poniendo un especial énfasis en la producción nacional. En el períodode 1987 – 1992 Corea y Japón decidió invertir en las empresas nacionales restringiendo la inversión extranjera. Durante este período el crecimiento económico fue constante y crecido. El objetivo de estos países es invertir en las industrias nacionales, así cuando el comercio sea a nivel internacional éstas ya tengan la competitividad suficiente para hacer frente al mundo entro.
Corea y Japón lohicieron de esta manera y con este tipo de políticas fue como pudieron originar un crecimiento sustentable, que incluso al día de hoy sigue aumentando. Pero tal como esta hay países que se como Malasia y Singapur que implementaron una política totalmente diferente; atrayendo inversión extranjera directo, dando incentivos para que las grandes empresas multinacionales establecieran sus cedes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Comercio Justo Para Todos
  • Comercio justo para todos
  • La justa medida para todo bien
  • Comercio justo
  • Comercio Justo
  • el comercio justo
  • comercio justo
  • Comercio Justo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS