Comercio justo y responsabilidad social internacional

Páginas: 33 (8229 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
COMERCIO INTERNACIONAL e INTEGRACION

Profesor: - Walter Tenorio

Elaborado por:
- Sergio Obando Carrasco
- Andres Saavedra
- Mario Sánchez
- Rafael Kanashiro Vidal

Sección: - 401

Índice

1. Resumen Ejecutivo 4

2. RESPONSABILIDAD SOCIAL6

3. Beneficios de ejecutar un Plan de Responsabilidad Social 10

4. Certificaciones 10

5. Ejemplos 13

6. COMERCIO JUSTO 14

7. Dimensiones del Comercio Justo 18

8. Principales productos 19

9. Actores del Comercio Justo 19

10. Principales organizaciones internacionales sombrilla de Comercio Justo:21

11. El Comercio Justo ¿Qué extensión geográfica? 23

12. Productos más representativos 24

13. Anexos 28

14. Fuentes Consultadas 29

Resumen Ejecutivo

Los constantes cambios que se presentan en el mundo de los negocios y la apertura de nuevos mercados potenciales con la firma de tratados internacionales, nos motiva a buscar nuevas alternativas denegocios con la finalidad de volverlos más competitivo a nivel internacional.

Es por ello que el presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar las principales oportunidades que el Comercio Internacional ofrece a través del Comercio justo y las responsabilidades sociales.

La Responsabilidad Social, es una ámbito con todo un programa que promueven desde tiempo, diversasorganizaciones, tales como la OIT, FLO, Banco Mundial, La OMC, entre otras, de carácter internacional, pues se ha ido aumentando la conciencia de la Responsabilidad con la Sociedad y el Desarrollo Sostenible en el tiempo. Abarca varias perspectivas, para los actores. Se puede ver de un punto de vista empresarial, laboral, educacional, ambiental. Sin embargo lo común y el meollo de todos ellos, esbuscar el cumplimiento del Triple resultado, que abarca el desarrollo económico, social y ambiental.

De lo que se ocupa este documento es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). No hemos abordado las teorías éticas, y los postulados de Andrew Carnegie, pues no es sino el desarrollo de la ética específicamente, dando a conocer la filosofía empresarial, que abarca conceptos que tendríamos queestudiar. El aspecto estructural y la forma cómo se desarrolla la Responsabilidad Social es lo que se ha abordado.

Según el enfoque que se le da a la Responsabilidad social, van adecuados las Certificaciones Internacionales. Las certificaciones como ISO 26000, WRAP, AA 1000, son las más adecuadas. Existen otras certificaciones, relativamente semejantes, dentro del ISO, sobretodo que hemosomitido.

Así pues luego de descubrir un poco la Responsabilidad Social Empresarial en general, el tema del Comercio Justo está justificado, pues tiene base en estos mecanismos.

El Comercio Justo, o Fair Trade, está dirigido a un sector más específico, que son los productos hechos en base a la protección de los productores pequeños, buscando que no alteren las diversos movimientos del entornoeconómico, el precio del producto, así como su calidad y la defensa de los derechos de propiedad intelectual. El principal de todos es el IFAT, seguido del FLO, que otorga los sellos para el reconocimiento de los productos del comercio justo. Se abordan los criterios y principios comunes que tiene como base, para el cumplimiento de los objetivos de la Organización. En este caso, el producto que haobtenido mas sellos, ha sido el café, teniendo como mayor productor del mundo a Perú, seguido también de Colombia, y el mercado africano, para los países europeos, como Inglaterra, Francia, Bélgica, los más destacados; y también al mercado de Estados Unidos.

Otro sector con gran demanda ha sido el mercado de artesanías. En nuestro país el mercado de artesanías ha crecido en este rubro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura del comercio internacional justo
  • Responsabilidad social en el comercio internacional
  • Comercio tradicional y comercio justo en el mercado internacional del café.
  • Comercio Tradicional Y Comercio Justo En El Mercado Internacional Del Café
  • Relacion Del Comercio Internacional Con Las Ciencias Sociales
  • Comercio justo y consumo responsable
  • Comercio justo
  • Comercio Justo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS