comercio justo

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
TRABAJO DE INVESTIGACION:
TEMA:



“Comercio Justo”













Objetivo:
Conocer las principales características del
Comercio Justo he indagar sobre el tema.
Introducción:

El avance de las bpoliticas neoliberales y las propuestas del consenso de Washington de la década de 1990 pronto conocieron focos de resistencia que conformaron movimientos sociales de resistencia.La interconexión de los mismos y la congregación en encuentros, cumbres y foros mundiales dan cuenta de nuevas formas de organización y acción frente al modelo propuesto.
Este fue el caso de el movimiento social originario de la selva mexicana de Chiapas, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). La repercusión internacional de los dichos del EZLN a partir de la declaración de laselva Lacandora también fue primer antecedente de resistencia ante la implementación de las políticas neoliberales. Durante la cumbre de la OMS se produjo una manifestación contra “La Ronda del Milenio” en la que miles de personas se congregaron para oponerse al modelo de globalización neoliberal. Estos movimientos se etiquetan como movimientos “altermundistas” y proponen otra globalización posible,más justa y más equitativa.
En el 2001 se organizo por primera vez el Foro Social Mundial que proclamo que otro mundo es posible. Es un evento anual en el que se reúnen organizaciones sociales, intelectuales i personas sin filiación política para discutir y difundir mediante cursos y talleres, la estrategia y desafío de plantear otra forma de globalización.
Una propuesta que tomo fuerza enel marco de la globalización neoliberal a fin de buscar una alternativa las pautas del comercio internacional, fue el llamado comercio justo. También llamado comercio con justicia, surgió de organizaciones civiles que desde Europa buscaban generar oportunidades para que los productores de países periféricos obtuvieran un precio justo por su mercancía, promoviendo así en desarrollo y la disminuciónde pobreza. Se rige por pautas opuestas a la lógica del mercado y busca redefinir los roles de compradores, vendedores y productores para dejar el aspecto capitalista de lado. En cuanto al producto debe de ser de alta calidad, producido sin agroquímicos y minimizando el impacto en el medio ambiente. Principalmente el comercio justo se consolido en base del te, café, azúcar, miel, y otros productosnaturales y artesanías.
Historia


En 1964, comienza el sistema de Comercio Justo, FT, con la conferencia de la UNCTAD: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Allí, algunos grupos plantearon suplantar la ayuda económica hacia los países pobres por un régimen de apertura comercial de los mercados de alto poder adquisitivo. Solo unos pocos grupos de habitantes de lospaíses desarrollados promovieron la creación de tiendas "UNCTAD", que comercializarían productos del llamado Tercer Mundo en Europa, evitando las barreras arancelarias de entrada. A partir de ese momento, se inició una cadena de tiendas "Solidarias", en Holanda y luego Alemania, Suiza, Austria, Francia, Suecia, Gran Bretaña y Bélgica.
En 1967, además, la organización católica SOS Wereldhandel, delos Países Bajos, comenzó a importar productos artesanales desde países subdesarrollados, con un sistema de ventas por catálogo. La formación de la red de tiendas Solidarias le otorgó a la SOS Wereldhandel un canal de comercialización estable. Las tiendas Solidarias gozaron de éxito de ventas, donde las sucursales se transformaron en organizaciones autónomas importando productos en forma directa.En 1973, entró en este sistema de comercio el primer producto alimentario importante: el café FT, producido por cooperativas guatemaltecas bajo la marca común "Indio Solidarity Coffee". El café FT constituye un hito importante, dando un gran impulso al crecimiento del sistema.
En los años 1980, las transacciones y su frecuencia permitió que muchos productores encarasen la mejora de la calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Justo
  • el comercio justo
  • comercio justo
  • Comercio Justo
  • Comercio Justo
  • Comercio justo
  • Comercio Justo
  • Comercio Justo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS