Comercio justo
Asignatura: Comercio Exterior – Negocios Internacionales – I semestre
Docente: Ricardo Alfredo Merlo Lugo
Grupo: 10101
COMERCIO JUSTO
El Comercio Justo es una asociación de comercio, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendomejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores marginados, especialmente en el Sur. Las organizaciones de Comercio Justo, apoyadas por los consumidores, están implicadas activamente en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional.
El Comercio Justo,también llamado comercio alternativo, es un movimiento internacional formado por organizaciones del Sur y del Norte, con el doble objetivo de mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional.
La novedad del Comercio Justo es que las organizaciones del Norte no se limitan a transferir recursos para crear infraestructuras,capacitar o prefinanciar a los grupos productores, sino que participan activamente en la comercialización mediante la importación, distribución o venta directa al público. Además realizan una importante labor de denuncia y concienciación.
Es la única red comercial en la que los intermediarios (importadoras, distribuidoras o tiendas) están dispuestos a reducir sus márgenes para que le quede un mayorbeneficio al productor.
Los principios que defiende el comercio justo son:
* Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente.
* Libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales (de allí la frase del comercio justo: «Comercio, no ayuda»).
* Rechazo a la explotación infantil.
* Igualdad entrehombres y mujeres.
* Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos.
* El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.
* Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.
* Se valora la calidad y la producción sustentable.
* Cuidar del medio ambiente
* Se busca la manera deevitar intermediarios entre productores y consumidores.
* Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.
* El proceso debe ser voluntario, tanto la relación entre productores, distribuidores y consumidores.
Es favorable a la libertad de comercio en iguales condiciones es decir abolir las restricciones discriminatorias a productos provenientes de países en desarrollo,desde materia prima a manufacturas o tecnología. Así se evita la discriminación y el proteccionismo.
Se intenta así evitar las grandes diferencias entre el precio que pagan por un producto los consumidores del primer mundo y el dinero que se les paga a sus productores en el tercer mundo, además de evitar la explotación de los trabajadores. Además, esto contribuye a compensar los efectos de laobsesión consumista por el precio más barato, y sus consecuencias:
· Progresivo deterioro de la calidad y durabilidad de los productos.
· Explotación de los productores
· El precio justo, es decir, que éste no contenga componentes influenciados por intervenciones o subsidios estatales que distorsionan el concepto de comercio justo. Las distorsiones y consecuentes quejas en el mercado derivadas delos subsidios son elevadas por las partes interesadas a la Organización Mundial del Comercio.
El comercio justo implica el precio justo, es decir que éste no contenga componentes influenciados por intervenciones o subsidios estatales que distorsionan el concepto de comercio justo.
Las distorsiones y consecuentes quejas en el mercado derivadas de los subsidios son elevadas por las partes...
Regístrate para leer el documento completo.