Comercio justo

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
comercio justo en el comercio internacional

Para iniciar debemos entender que es el comercio internacional, y como este abarca aspectos del comercio justo.
El comercio es definido por muchos autores como el intercambio de bienes y servicios utilizando como herramienta el trueque o el dinero, con el fin de satisfacer las necesidades de quienes intervienen en este intercambio. Ahora bien, sehabla de comercio internacional cuando este intercambio se realiza entre agentes de diferentes naciones, sin que esto cambie las políticas y estrategias que en general se emplean en el intercambio de mercancías o servicios, pero si se deben tener en cuenta las limitaciones de tipo geográfico, socio-cultural, económico y político que interfieren en este proceso.
Entre los fines que se propone elcomercio internacional, en el marco del comercio en general, se encuentra el desarrollo y crecimiento económico de las naciones que participen de estos procesos; entendiendo claramente la diferencia entre desarrollo y crecimiento, y que estas no siempre van de la mano. El desarrollo económico involucra el bienestar general de los habitantes de una nación en cuanto a su calidad de vida, mientras elcrecimiento económico denota la capacidad de una nación para adquirir y vender bienes y servicios, y producir en mayores cantidades de manera eficiente.
Basándonos en lo dicho anteriormente, el rol que un país tiene en el comercio internacional depende entre otras cosas de la cantidad y calidad de los recursos que posee y que puede ofrecer al resto del mundo; recursos que no están distribuidos demanera equitativa y que hacen de un país más o menos competitivo frete a otros dependiendo de factores que no están bajo su control.
A partir de ello podemos empezar a hablar del comercio justo, no solo desde el punto de vista de los recursos sino de las oportunidades que históricamente han tenido ciertos países y de las muchas que se les han negado a otros.

Algunas naciones que no hanpodido surgir económicamente debido a su escases de recursos, no tienen nada para ofrecer al mundo y por lo tanto no son competitivas, mientras otras tienen mucha mas ventaja y pueden ofrecer una gran variedad de bienes al resto del planeta dejando atrás aquellas que no tienen posibilidad alguna de surgir.
El comercio justo es una forma de realizar intercambios entre países teniendo en cuenta quealgunas naciones que no son muy competitivas pueden llegar a surgir si reciben ayuda externa que los lleve a una mejoría en sus mercados internos, los que posteriormente se pueden fortalecer y así iniciar un proceso de mejoramiento en la economía. Con un mercado interno fuerte y un campo especializado estos países que se encuentran en desventaja pueden llegar a ser competitivos ofreciendo bienes oservicios que lo llevaran a establecer intercambios con otros países y mejora su situación actual.
Para cumplir con este objetivo de que ninguna economía quede atrás se tienen diez principios los cuales son la base del Comercio Justo; estos principios son:
Crear oportunidades para los productores económicamente en desventaja: Se basa en ayudar a los pequeños productores que tienen una empresa defamilia para que pasen de tener inseguridad financiera a tener estabilidad, capacidad de producir y de esta forma salir de la pobreza.
Transparencia y rendición de cuentas: La WFTO (world fair trade organization) es transparente en todos los acuerdos de relaciones comerciales y tiene como obligación informar a todas las entidades involucradas con la organización la inclusión de nuevoscomerciantes, socios o empleados.
Practicas de comercio justo: El comercio justo se preocupa por el bienestar de los pequeños productores, por esta razón los promotores de este programa realizan acciones para ayudar con esta causa como: Certificando que al comprar, parte de su pago será destinado para ayudar a pequeños empresarios a mejorar su productividad, asegurándose de que se cobre a los pequeños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Justo
  • el comercio justo
  • comercio justo
  • Comercio Justo
  • Comercio Justo
  • Comercio justo
  • Comercio Justo
  • Comercio Justo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS