comercio justo

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
ababaa



















1. CONCEPTO

El Comercio Justo es una asociación comercial que se basa en el diálogo, la transparencia y el respeto, y que intenta conseguir más igualdad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sostenible porque ofrece mejores condiciones comerciales a los trabajadores marginados, especialmente en el Sur, y protege sus derechos. Lasorganizaciones de Comercio Justo, con el apoyo de los consumidores, se dedican de manera activa a prestar apoyo a los productores, sensibilizar y hacer campañas para cambiar las reglas y prácticas del comercio internacional” definición de FINE (Plataforma informal que aglutina a los principales referentes de Comercio Justo (WFTO, EFTA, FLO, NEWS).



2. IMPORTANCIA

El Comercio justo esimportante porque 

1. Es equitativo
 
2. Se mantienen los precios 

3. Se satisface la demanda.
 
4. Si hay excedentes se pueden ubicar en otros mercados.
 
5. Fundamenta la reputación de los empresarios, inversionistas, etc
 
6. La oferta es aceptada por los consumidores.
 
7. Favorece la ampliación de las empresas. 

8. Se crean sucursales


3- ¿Dónde surgio y como?

La ideadel Comercio Justo y Solidario nació en Holanda hace casi 30 años, por parte de algunos organismos que estaban presentes en los países del Sur con proyectos de desarrollo al servicio de los más pobres.Como primer paso ayudaron a grupos de campesinos y artesanos a organizarse en cooperativas capaces de recoger sus productos y exportarlos directamente.
Al mismo tiempo se fundó en Holanda unacooperativa de importación (SOS), para hacer llegar al país los productos del comercio alternativo.La dificultad pendiente de superar era hacer llegar estos productos a los consumidores. El ideal habría sido venderlos en tiendas y supermercados, pero la maquinaria de la distribución, controlada por los gigantes del comercio, no dejaba espacio.
Por ello, fue necesario abrir puntos de venta propios quefueron bautizados como “Tiendas del Tercer Mundo”.Siguiendo esta estela de experiencia nacieron en Europa otras organizaciones que se dedican al Comercio Justo y Solidario.
La idea fundamental que anima este esfuerzo es que los pequeños productores de los países pobres coloquen sus productos a un precio mayor del que impera en el mercado por consideraciones de justicia. Los compradores conscientesde los países desarrollados deciden, de manera voluntaria, solidarizarse con los productores de los países en vías de desarrollo, para posibilitar que obtengan un mayor ingreso por la venta de sus productos.Otras ideas o criterios que animan al movimiento son reducir al máximo la cadena de intermediación, proteger al medio ambiente y apoyar de manera preferencial a los productores más pobres, paracontribuir a que tengan mayores ingresos y vida.
.

4. ¿Cómo contribuye al logro del desarrollo sostenible?
Cada vez son más las informaciones que nos llegan sobre el agotamiento de las tierras de cultivo, la inseguridad alimentaria y la degradación del medio ambiente. Por ello, nuestra sociedad cada vez está más preocupada y es más consciente de la importancia de llevar a cabo un consumoresponsable.
Muchos de nuestros conciudadanos ejercen esa responsabilidad de compra a través de Grupos de Consumo. En COPADEcontamos con nuestro propio grupo, en el que se comercializan productos ecológicos de ámbito local y de temporada, al mismo tiempo que productos provenientes del Comercio Justo.


5. ¿Cómo contribuye a la calidad de vida?
Consumiendo productos de Comercio Justo y deagricultura ecológica estás contribuyendo al desarrollo económico y social de todos aquellos productores y sus familias que viven en condiciones desfavorecidas. El Comercio Justo les garantiza una alternativa económica que contribuye a su desarrollo sostenible ofreciéndoles mejores condiciones comerciales y por tanto, mejor calidad de vida. La agricultura ecológica se ocupa de utilizar de forma óptima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Justo
  • el comercio justo
  • comercio justo
  • Comercio Justo
  • Comercio Justo
  • Comercio justo
  • Comercio Justo
  • Comercio Justo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS