COMERCIO MEXICO AFRICA

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Asia y África, reto para empresas mexicanas
México debería interesarle multiplicar sus exportaciones a Asia y África, recibir más inversiones y turismo, pero también promover inversión externaestratégica de las grandes y medianas empresas de capital mexicano, cada vez menos tras las extranjerización de la banca, las cerveceras y otras más.
Asia y África serán los dos continentes de mayorcrecimiento en el mundo en los próximos 20 años. Sin embargo las empresas de capital mexicano tienen escasa presencia en ambos continentes como exportadoras o inversionistas. ¿No habrá llegado la hora deaprovechar las oportunidades existentes y comenzar a revertir el creciente déficit de cuenta corriente en ambos casos? Las empresas trasnacionales no lo van a hacer por nosotros. Ellas tienen suspropios intereses y redes de operación en ambos continentes.
El siglo actual se caracteriza por lo que algunos economistas han denominado el fin de la era del sistema "hub and spokes" de la economíamundial, en que el eje central estuvo constituido por los países ricos de la OCDE y los radios o la periferia por los países emergentes y en desarrollo. A menos que ocurriera un evento inesperado, el ejede gravedad de la economía mundial y del crecimiento se desplazará en los próximos 20 años al continente asiático.
Con excepción de Alemania y países nórdicos, Europa se ha estancado, América delNorte crece lentamente, y Centro y Sudamérica crecen en promedio a una tasa moderada (con contadas excepciones). África está creciendo al 6 por ciento anual, gracias, entre otros factores, a lacreciente demanda y altos precios de sus materias primas y a las inversiones asiáticas. Para acentuar la problemática económica europea, el crecimiento de su población se ha frenado y existen ya fuertessalidas de españoles, portugueses, griegos e italianos hacia el resto del mundo.
Un dividendo demográfico, aunado a una emergente y próspera clase media convierten en particular a Asia en un mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio De Mexico Y Africa
  • Mexico africa
  • COMERCIO EN SOMALIA AFRICA
  • El Comercio En Mexico
  • Comercio En Mexico
  • comercio en mexico
  • comercio en méxico
  • Comercio En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS