Comercio movil

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
COMERCIO MÓVIL

Mobile Commerce (m-Commerce)

I. CONCEPTO
Se entiende como comercio móvil o comercio a través de dispositivos móviles, aquellos nuevos tipos de transacciones de comercio electrónico con valor monetario que se realizan a través de las redes de telecomunicación inalámbricas y haciendo uso de dispositivos tecnológicos de mano tales como el teléfono móvil y los ordenadores demano o PDAs (Personal Digital Assistant). También se pueden incluir las transacciones realizadas a través de dispositivos instalados en vehículos con fines específicos de servicios telemáticos.

II. DESARROLLO DEL COMERCIO MÓVIL
El comercio móvil, así como otros servicios asociados al móvil, ha tenido su desarrollo de la mano de la evolución de las redes de comunicación móvil y los adelantos enlas capacidades y atributos de los dispositivos móviles (teléfonos móviles y PDAs). El comercio móvil se ha dado como un paso evolutivo tras el desarrollo del comercio electrónico (véase Comercio Electrónico) a través de Internet, como resultado del incremento de los niveles de penetración del móvil en el mundo, el incremento de la productividad, el desarrollo de protocolos de seguridad avanzadospara las redes inalámbricas y la aparición de nuevas aplicaciones de pago a través del móvil.
Los usuarios de servicios de comercio electrónico son por lo tanto más proclives a utilizar el comercio móvil, dada su experiencia y similitudes con el comercio electrónico tradicional a través de los ordenadores, por la utilidad percibida (véase Utilidad Percibida) fruto de las posibilidades de uso deesta tecnología en cualquier momento y lugar, la percepción de facilidad de uso (véase Facilidad de Uso Percibida).
Los orígenes del comercio móvil se remontan a finales de los años noventa, cuando en los países nórdicos europeos, caracterizados por sus avances en tecnologías móviles, implementaron máquinas de vending que permitían el pago de los refrescos a través del envío de mensajes de textoSMS (Short Messaging Service) por medio del teléfono móvil. Los últimos años de dicha década también presenciaron los primeros desarrollos de servicios bancarios y la posibilidad de descarga de tonos para el móvil, ambos servicios a través del envío de SMS.
Uno de los principales desarrollos del comercio móvil se dio a través de la puesta en marcha en 1999 de la primera plataforma paranavegación por Internet a través del móvil. Este fue un desarrollo de NTT DoCoMo, la principal compañía de telecomunicaciones de Japón, la cual nombró como i-Mode dicha plataforma, siendo este el inicio de un sinnúmero de oportunidades para el negocio móvil. Otros servicios de comercio móvil como la posibilidad de pago de parkings, la compra de tiquetes de tren o de avión fueron desarrollados y aplicadosen varios países de Asia y Europa.
En la medida en que estas tecnologías se fueron difundiendo en diversos países los servicios móviles han llegado con éstas a la vez que se han desarrollado numerosas aplicaciones que hacen de este tipo de comercialización una posibilidad conocida por la mayoría de los consumidores de los países.

III. PRINCIPALES APLICACIONES DEL COMERCIO MÓVIL
Acontinuación se presentan las principales aplicaciones que pueden encontrarse en los mercados de servicios móviles en el mundo.
* Servicios de Banca Móvil: Este tipo de aplicaciones permite realizar diferentes tipos de transacciones bancarias como revisar los estados de cuenta, realizar transferencias, comprar y vender acciones u otros derivados financieros, entre otras.
* Servicios Móviles parael Entretenimiento: Al interior de este tipo de servicios de comercio móvil se pueden incluir todas aquellas aplicaciones con contenido que el usuario valora como entretenidos, tales como descarga de ringtones, logos, videos, canciones, entre otros. También se incluye en esta categoría otro tipo de servicios como los relacionados con los juegos, las apuestas y los servicios de chat y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Movilidad De Factores
  • Comercio móvil en japón
  • Gestor de contenidos para comercio movil
  • Comercio Movil
  • COMERCIO MÓVIL
  • Comercio movil
  • Comercio movil
  • Comercio movil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS