Comercio negrero en colombia

Páginas: 30 (7266 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
MARCO TEORICO
Las relaciones entre África y América son antiguas y muy importantes para comprender nuestra historia. Casi siempre asociamos los contactos de estos dos continentes con el comercio negrero, que se inauguró a finales del siglo XV y se prolongó hasta finales del siglo XIX. Sin embargo, algunos investigadores, en especial los arqueólogos,afirman que los intercambios entre estos dosmundos se remontan a épocas anteriores a la llegada de Cristóbal Colón a América.

Numerosos científicos africanos enfocan lo sucedido en 1492 como parte de una serie de eventos de los cuales África nunca estuvo ausente. La hipótesis que pretende contactos africanos con América en tiempos precolombinos es una inquietud permanente que estimula nuevas investigaciones. Una conversación entre elgobernador de El Cairo (Egipto) con el rey de Mali, Soleiman Musa, durante su primer peregrinaje a lugares santos del Islam, en 1324, narra los esfuerzos de su predecesor, Mansa Aboubakar II, en torno a la exploración del océano Atlántico. Estos hechos podrían tener relación con la hipótesis propuesta en 1977 por el antropólogo Donald Lathrap, según la cual la agricultura se deriva de un patrón únicode experimentación que tuvo lugar en África hace más de 40.000 años. De acuerdo con una parte de la propuesta de Lathrap, a algún lugar de la costa septentrional de Brasil, hace más de 12.000 años, pudo arribar un grupo de pescadores africanos. Buscando terrazas, fueron arrastrados por corrientes marinas lejos de las costas occidentales de África hasta un punto entre Recife y la desembocadura delrío Amazonas. ¿Viajaban en balsas o canoas? ¿Fueron arrastrados con las semillas del calabazo de botella (Lagenaria siceraria), domesticado en África y que no puede reproducirse sin la ayuda humana? ¿Acaso estas semillas fueron utilizadas por gentes de las costas americanas?
Aunque esta hipótesis fue desdeñada durante un decenio, en los últimos años el aumento del número y antigüedad de las fechasque atestiguan el poblamiento del continente americano, como la de Pedra Furada con 32.000 años en el nororiente del Brasil, sumados a otros datos que la sustentan, vuelven a poner la propuesta de Lathrap en el escenario del debate y en el foco de las preocupaciones que incentivan la nueva historiografía de África. Por otro lado, si hablamos de encuentros de mundos, esta hipótesis aludiría a unomuy temprano.
Desde los primeros decenios del siglo XVI llegó gente africana al territorio que hoy es Colombia. Se sabe de un grupo que ayudó a Vasco Núñez de Balboa a construir barcos en el Mar del Sur, lo que sugiere que hubo presencia temprana de estas poblaciones en Santa María la Antigua del Darién. En 1517, treinta africanos trabajaban en Panamá. En 1525, Rodrigo de Bastidas teníaveinticinco africanos laborando para él en Santa Marta. Estos primeros africanos fueron traídos por los conquistadores. Sin embargo, a partir de 1530, cuando los funcionarios de la Corona española comenzaron a instalarse en las colonias, el flujo de gente africana aumentó. En primer lugar llegaron muchos africanos y africanas que ya se desempeñaban como esclavos domésticos en España. Estas personas eranllamadas negros ladinos porque, después de haber vivido entre los peninsulares, habían aprendido a hablar español; muchos de ellos incluso habían sido bautizados. Otros llegaron directamente de las costas africanas: a estos se les conocía como negros bozales. Esta expresión indicaba que no hablaban español y que aún no eran cristianos.
Para introducir a estas personas en América era necesario quelos negreros pagarán un impuesto al rey de España. Con el propósito de llevar un control del número de esclavizados y del pago de los impuestos respectivos se crearon las licencias, es decir, autorizaciones o permisos que otorgaba la casa de contratación para introducir esclavizados africanos en las colonias. Entre 1533 y 1580, las licencias fueron la modalidad más corriente para la legalización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negreros y esclavos en colombia
  • Comerciantes en Colombia
  • Territorialidad en industria y comercio en colombia
  • tratados de libre comercio en colombia
  • Evolución del comercio exterior en colombia
  • Crucigrama de empresas de comercio en colombia
  • Sector Del Comercio Exterior De Colombia
  • El contexto del comercio en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS