COMERCIO Y ADMINSTRACION

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
2.7.4. EL PENSAMIENTO CRÍTICO
Las destrezas de hacer buenas preguntas, pensar analíticamente y pensar sistémicamente facilitan la adquisición y comprensión del conocimiento. A la vez, la adquisición de estas destrezas gradualmente ayuda al alumno a pasar de la etapa del pensamiento concreto, en que su pensamiento parte de sus propias experiencias, hacia la etapa del pensamiento lógico, en quegradualmente maneja grados crecientes de abstracción.
El desarrollo del pensamiento crítico es fundamental tanto en la transformación personal como en la transformación social y se relaciona estrechamente con la responsabilidad moral de investigar la verdad. Pensar críticamente implica pensar por uno mismo y no aceptar ciegamente lo que otros dicen, sin analizarlo por su propia cuenta.
Freireorientaba sus clases hacia la concientización, fomentando en sus alumnos adultos una creciente confianza en su propia capacidad de “crear cultura», junto con un cuestionamiento de las estructuras actuales de la sociedad. Como consecuencia, en relativamente poco tiempo sus alumnos pasaron de un estado de conformismo y pasividad, en que se habían sentido incapaces de tomar ninguna acción para dirigiry mejorar sus propias vidas.
2.7.4.1. EL CUESTIONAMIENTO
Uno necesita cuestionar tanto los modelos mentales antiguos como las nuevas ideas o información que adquiere.
Cuestionar los modelos mentales tiene el propósito de “vaciar el vaso”, creando cierto” espacio” para la aceptación e integración de nuevos conocimientos. Al cuestionar los modelos mentales, uno descubre sus limitaciones, susfalencias o las consecuencias no deseadas a las cualeséstas pueden llevar, así como los elementos positivos que desea mantener. Al aumentar la conciencia de las limitaciones en su forma habitual de pensar a menudo la persona entra en una crisis existencial”. Si lo que siempre ha pensado no es correcto, entonces ¿cuál es la “respuesta”?.
2.7.4.2. EL CUESTIONAMIENTO DE LOS MODELOS MENTALES
Antes decuestionar un modelo mental, hay que tomar conciencia de sus elementos. Puede comenzar este proceso, respondiendo con completa honestidad la pregunta: ¿Qué creo sobre este tema. Es recomendable responder la pregunta por escrito, haciendo una lista de las ideas principales que vienen a la mente.
Una vez que uno define los elementos o creencias básicas que integran el modelo mental, puede comenzar aexaminarlo cuenta de sus limitaciones, omisiones o inconsistencias. las preguntas que puede hacerse están:
¿Cuáles son los resultados de actuar basándome en este modelo mental? ¿Qué actitudes y acciones promueve?
Si todo el mundo basara sus acciones en este modelo mental, ¿contribuiría a una sociedad mejor?
¿Hay personas que sufren o que están tratadas injustamente a causa deeste modelomental? ¿Cómo me sentiría si estuviera en el lugar de ellos?.
Una manera práctica de hacer este análisis consiste en elaborar una . Para construir una , en el centro, se escribe el modelo mental que se piensa analizar.
En 4 círculos alrededor del centro, se escribe 4 actitudes que son productos de este concepto. Luego, alrededor de cada uno de estos círculos se escriben algunas de las acciones a lascuales llevan estas actitudes.
2.7.4.3. EL CUESTIONAMIENTO DE LA NUEVA INFORMACIÓN
Sería erróneo considerar que todo lo “viejo y conocido” es malo, y que todo lo nuevo es bueno. También es necesario pensar críticamente sobre las nuevas ideas. Así, cuando uno adquiere nueva información, después de trabajar con ella utilizando el pensamiento analítico y sistémico paraasegurarse que la comprendabien, debe hacerse las mismas preguntas con respecto al nuevo conocimiento que hizo para cuestionar sus modelos mentales. Es decir, debe analizar tanto las actitudes y acciones que genera como las limitaciones, omisiones o contradicciones que puede tener Cuando una persona presenta un concepto o un planteamiento a alguien que piensa críticamente, él o ella primero tratará de comprender lo que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adminstracion
  • Adminstracion
  • Adminstracion
  • Adminstracion
  • adminstracion
  • Adminstracion
  • Adminstracion
  • Adminstracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS