comercio y aprendizaje

Páginas: 65 (16011 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
COMERCIO Y APRENDIZAJE

El fenómeno más significativo de la existencia del ser humano es la capacidad permanente que tiene de aprendizaje. Desde el inicio hasta el fin de nuestras vidas estamos en un proceso constante de aprendizaje: aprendemos a movernos (desarrollo motriz), a comunicarnos (desarrollo del lenguaje), el significado de las cosas (desarrollo cognitivo) y a relacionarnos y aconvivir (desarrollo social).
De forma paulatina y constante, vamos incorporando al conocimiento personal cada una de las cosas y experiencias que acontecen en nuestro día a día.
La educación se ocupa y aporta sentido a cada aspecto del desarrollo. Los sistemas educativos en su evolución han ido incrementando e incorporando de forma paulatina los cambios que vienen afectando al desarrollo personal ysocial. Las distintas teorías del aprendizaje así lo han ido señalando.
Tanto desde el ámbito individual como institucional, el peso recae en la formación reglada, aprendizaje formal, es decir, aquel que se desarrolla en centros de educación y formación y conduce a la obtención de diplomas y cualificaciones reconocidos (MEC, MEMORANDUM 2000B, p. 21). El resto de formas de aprendizaje, no formale informal, van perdiendo preponderancia y presencia.

Este hecho provoca un desnivel social importante, ya que las oportunidades no son las mismas para todos. Las carencias individuales, económicas y/o sociales han de contemplarse en paridad al hablar de educación. Incrementar la oferta de formas de aprendizaje es un deber institucional que ha de cubrir la demanda social.

Según este procesode formación permanente, la educación de adultos adquiere una importancia relevante, “ ya que incorpora todo lo que amplía la comprensión humana, incluye preparación pero la supera, incluye actividad pero no se agota en ella, incluye organización y movilidad pero va mas allá, dando a todo esto sentido y finalidad” (MONCLÚS 1990, p. 14).
En definitiva, en un mundo plural y global hay que saberadecuar conocimientos, quehaceres y planteamientos a las exigencias del momento, al puesto de trabajo o al futuro.
La actividad empresarial es un lugar propicio para ello: se parte de una formación de base, en la medida de que en muchas ocasiones se requiere un título o certificación; como vía de acceso a ella eventualmente se ha producido una formación para la inserción o reinserción (ocupacional)a partir de una situación de desempleo, con su consiguiente recualificación; genera una experiencia laboral (o también se puede ingresar avalado por ella), que en ocasiones ha podido constituir una autoformación; propicia una formación en competencias profesionales para una cualificación más definida. Es el escenario del tercer grado de la llamada “Gestión del conocimiento”: no basta con saber,ni con saber hacer (que nos han podido proporcionar la formación de base y la ocupacional), sino que hay que saber aplicar, que se traduce en empleabilidad de dicha formación. Ahí justamente está el límite entre la formación y el empleo. Los dos primeros “saberes” cualifican, el último otorga competencias, genera y mejora el empleo.

Esto mismo es lo que la UE, en su ya citado Memorando, definióen términos generales como las “tres grandes categorías básicas de actividades de aprendizaje útiles: aprendizaje formal, no formal e informal.
Bajo estas premisas, las cámaras de comercio se constituyen como el referente y exponente empresarial por su singular configuración (Ley 3/1993), ya que están presentes en todos estos ámbitos de la formación:
• Imparten formación reglada de ciclos degrado superior y posgrado, incluso con títulos propios, en convenio con universidades públicas y privadas.
• Como escuela proporcionan formación continua especializada y gremial.
• Favorecen la reinserción mediante la formación ocupacional, partiendo de las necesidades de puestos y empresas.
• Elaboran estudios y observatorios sobre empleo.
• Orquestan colaboraciones con otras asociaciones.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comercio y comerciante
  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS