Comercio y geografía económica: nuevos y viejos modelos económicos / geográficos

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2015
TP 4

Comercio y geografía económica: nuevos y viejos modelos económicos / geográficos:
Ventaja comparativa, establece que las diferencias entre países en términos de los costos de oportunidad de producir un bien, explican el comercio y sus ganancias.
Cuatro importantes teoremas relacionados con el comercio internacional.
El teorema de Heckscher – Ohlin establece que los países exportarán elbien que usa intensivamente el factor en el cual tienen abundancia relativa.
El teorema de Stolper – Samuelson muestra que con el libre comercio ganan los dueños de los factores que se usan intensivamente en los sectores con vocación exportadora y pierden aquellos que poseen factores que se usan intensivamente en los sectores que compiten con las importaciones.
El teorema de igualación de losprecios de los factores señala que el comercio de factores es perfectamente sustituto del de bienes.
El teorema de Rybczynski muestra que aumentos en la dotación de un factor llevan a incrementos en la producción relativa del bien que usa intensivamente dicho factor.
Las viejas teorías del comercio internacional se fundamentan en el principio de las ventajas comparativas, según el cual los países quecomercian deben exhibir algún tipo de diferencia, bien sea en términos de la tecnología o en términos de las dotaciones relativas de recursos, en donde los bienes comerciados son cualitativamente distintos y además, el comercio genera efectos redistribuidos al interior de los países, haciendo que unos agentes ganen y otros pierdan.
Después de la Segunda Guerra Mundial se observó que el comercioexhibía un patrón distinto, dominado por intercambios entre países desarrollados, implicaban la exportación e importación simultánea de bienes similares. Grubel y Lloyd, muestran la importancia del comercio intraindustrial. Introducen economías de escala como la fuerza dominante del comercio internacional.
La teoría de la localización, las teorías que apelan a ciertas analogías con la física y lasteorías del desarrollo económico:
La teoría de la localización, fue desarrollada en Alemania durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Puede considerarse como la extensión de la teoría de la maximización de los beneficios de la firma. Los beneficios son función de las distancias que se tienen que cubrir para proveerse de los insumos y abastecer los mercados, permitiendo establecer lageometría óptima de localización en un paisaje bidimensional.
El trabajo desarrollado por Thünen, sostiene que, suponiendo una cuidad rodeada por un espacio rural abastecedor de productos agrícolas, los costos de transporte permiten la aparición de un gradiente en la renta del suelo que va disminuyendo desde el centro de la cuidad hasta el límite exterior de la zona agrícola. Este gradientedescribe una serie de círculos concéntricos que muestran la especialización en la producción de una variedad agrícola diferente. El suelo caro cerca del centro de la ciudad está reservado para cultivos con altos costos de transporte o con un alto rendimiento por hectárea, mientras qye el último círculo exterior se dedica a cosechas de trasporte barato.
En estados Unidos se desarrolla una segundacorriente que busca entender la geografía económica, apelando a ciertas analogías con la física. La idea de “potencial de mercado” desarrollada por Harris, que haciendo una analogía con la gravitación newtoniana, establece de forma análoga para las regiones que dicho potencial depende del acceso a los mercados, que es a su vez función directa de la capacidad adquisitiva de todos los demás mercados einverso a la distancia entre ellos.
La tercera corriente que trata los problemas de distribución espacial en el marco de las teorías tradicionales del desarrollo. Una de las preguntas que hace esta corriente es por qué los agentes económicos deciden ubicarse en algunas regiones y no en otras para producir y consumir.
Las tres corrientes tiene, según Krugman, una gran debilidad: sus teorías y modelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Nueva Geografía Económica
  • Una nueva geografía política y económica
  • nueva geografía económica
  • Nuevo modelo económico en México
  • Relacion entre la geografia economica y el comercio exterior
  • Nuevo modelo económico en méxico: neoliberalismo
  • UN NUEVO MODELO ECONÓMICO Y TRANSICIÓN POLITICA
  • El Nuevo Modelo Económico Social Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS