Comercio Y Medio Ambiente

Páginas: 12 (2930 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
Comercio y Medio Ambiente
Existe un indudable vínculo entre la libertad de comercio y la protección del ambiente porque las actividades de producción y consumo de bienes y servicios, impactan sobre los recursos naturales. El impulso para mejorar sus condiciones de vida es natural del ser humano. El desafío consiste en encontrar, entre las naciones y dentro de cada nación, el equilibrio donde lasatisfacción puntual de ese impulso no impida la utilización de esos recursos a la generación presente, ni a las generaciones futuras. Es un desafío para estadistas, inalcanzable para políticos del corto plazo cuyo objetivo es ganar la próxima elección.
Los gobiernos han acordado que la regulación del intercambio comercial para proteger el ambiente no puede constituir un medio de discriminaciónarbitrario o injustificable, ni una restricción encubierta. Así fue establecido en el Acuerdo General de Aranceles y Tarifas (GATT) de 1947 que hoy es parte de las normas de la Organización Mundial de Comercio, reproducido en el principio 12 de la Carta de Río de Janeiro de 1992, y ratificado en los sucesivos instrumentos internacionales que tratan materias donde se roza la libertad de comercio y laprotección ambiental.
Junto con otros mecanismos de mercado, las restricciones al comercio internacional han sido utilizadas para proteger los recursos naturales desde las primeras décadas del siglo XX, cuando se limitaron las transacciones internacionales de trofeos de caza y especies exóticas para proteger la fauna y la flora en su estado natural (Londres 1933), o se regularon la caza deballenas (Washington1940) y la captura de atún (Washington1949).
El GATT de 1947 acepta las limitaciones al comercio que no sean arbitrarias, discriminatorias ni encubran restricciones, si esas limitaciones fueran necesarias para proteger la salud y la vida de las personas y de los animales, para preservar los vegetales o para conservar recursos naturales agotables. La interpretación de estos criteriosha dado motivo a controversias. Estados Unidos ha impuesto restricciones unilaterales en diversos casos y cuando se adoptó el principio 12 de la Carta de Río, su delegación sostuvo que, “en ciertas situaciones, las medidas comerciales pueden facilitar medios efectivos y apropiados para encauzar preocupaciones ambientales”. Esta reserva de Washington cubre la posición asumida en casos emblemáticoscomo el del atún y los delfines, y es rutina en las conferencias internacionales.
Un número considerable de tratados adoptados en los últimos 40 años para la protección del ambiente, contienen limitaciones al comercio internacional que han sido aceptadas por los gobiernos y los pueblos de todo el mundo. Es el caso, entre otros, de la Convención para la protección de flora y fauna en peligro deextinción (CITES) que sacó del comercio las especies en riesgo, del protocolo sobre sustancias que agotan la capa de ozono que prohíbe el comercio de ciertos productos, y del Convenio de Basilea sobre residuos peligrosos que excluye las transacciones internacionales sobre desechos que antes se compraban y vendían.
Una causa muy probable de futuras restricciones por razones vinculadas con el clima, esla reducción del número de países industrializados que desde el 1° de enero tienen topes para sus emisiones, sumada a la negativa de los megapaíses en desarrollo de asumir compromisos cuantificados. Además de los Estados Unidos que nunca entró, Canadá, Japón, Nueva Zelandia y Rusia han salido de los límites del Protocolo de Kioto, y Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, NuevaZelanda y Sudáfrica han eludido topes.
El volumen del comercio internacional agregado de estos países representa la mayor parte del intercambio mundial. Es difícil imaginar que los miembros de la Unión Europea que asumieron compromisos de mitigación, no ensayen un mecanismo para proteger sus producciones domésticas sometidas al costo de reducir emisiones. El riesgo que debe evitarse es el abuso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Internacional Y Medio Ambiente
  • COMERCIO Y MEDIO AMBIENTE
  • COMERCIO INTERNACIONAL EN COLOMBIA Y MEDIO AMBIENTE
  • Comercio Medio Ambiente Y Estructuras Historicas
  • Manual De Medio Ambiente Y Comercio 2Da Edición
  • La importancia del cuidado del medio ambiente en el entorno del comercio exterior
  • Relacion entre el comercio y medio ambiente
  • Comercio Internacional Y Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS