comercio y transporte en Andalucía

Páginas: 15 (3627 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
COMERCIO Y TRANSPORTE EN ANDALUCIA

ECONOMÍA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA




HISTORIA ECONÓMICA CONTEMPORANEA DE ANDALUCÍA

El estallido de la Guerra Civil en Andalucía tuvo consecuencias desiguales. Mientras la mayor parte de Andalucía Occidental cayó inmediatamente en manos nacionales, Andalucía Oriental permaneció bajo gobierno republicano la mayor parte de la guerra. En elplano estrictamente bélico, la guerra civil en Andalucía se redujo a batallas menores, sin embargo los fusilamientos y la represión fueron abundantes. El bombardeo nacional sobre la costa malagueña y el alemán sobre Almería fueron especialmente dramáticos.
Durante la posguerra y la instauración del franquismo hasta principios de los cincuenta, Andalucía sufrió las consecuenciasdel racionamiento derivado de la autarquía de un estado militar, represivo, dictatorial y centralista. Fueron años de hambre y de total falta de libertades.
A partir de los cincuenta se fueron produciendo ligeros cambios en el régimen franquista. El país se fue abriendo al extranjero gracias al desarrollo del turismo, iniciado con el boom turístico de la Costa del Sol, y también por la salida de emigrantes, quemarcharon tanto al extranjero como a otras áreas de la España más industrializada, especialmente hacia Alemania y a la región de Cataluña. Asimismo se fomentó la industria por medio de los planes de desarrollo, que incluían Sevilla y Huelva en una primera fase y Córdoba y Granada en una segunda. Se mejoró el transporte por carretera y se construyeron algunas autopistas y pantanos. Esta apertura alexterior y la reactivación de la economía, fueron acompañadas por un creciente movimiento de oposición al régimen que, sin embargo, no consiguió la transición democrática en España hasta la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

La transición democrática, mediante la fórmula de la monarquía parlamentaria, fue ampliamente apoyada en Andalucía. El 4 de diciembre de 1977 cerca de dos millonesde andaluces se manifestaron por todo el país en pro de la autonomía política para la región. En 1978 se estableció un gobierno autonómico provisional liderado por Plácido Fernández Viagas y ese mismo año se promulgó la nueva constitución española, que estableció las vías para la creación de un estado descentralizado a través de las comunidades autónomas.
El proceso autonómico se inició enAndalucía con discrepancias entre la Junta Preautonómica y el gobierno de la nación, en manos de la UCD. El gobierno central quiso conceder a Andalucía la autonomía reducida recogida por el artículo 143 de la constitución. Dicho artículo permitía el acceso a la autonomía por la vía rápida a las regiones de España que no hubieran aprobado estatuto de Autonomía durante la Segunda República y que, porello, no eran consideradas "comunidades históricas". Sin embargo la Junta Preautonómica de Andalucía perseguía la autonomía plena y por ello se optó por la vía del artículo 151, que había sido introducido en el texto constitucional principalmente por la intervención de Manuel Clavero Arévalo.
En el referéndum del 28 de febrero de 1980, y a pesar de las campañas del gobierno central para dificultarsu aprobación, la mayoría de los andaluces decidieron que Andalucía debía tener autonomía plena, a través del procedimiento restrictivo expresado en el artículo 151, lo que hace de ella la única comunidad autónoma española que accedió a la autonomía a través de dicho procedimiento. Finalmente en 1981, se aprobó mediante referéndum el Estatuto de Autonomía de Andalucía, conocido con el sobrenombrede "Estatuto de Carmona", por el que la región se constituyó en comunidad autónoma al amparo de lo dispuesto en el artículo segundo de la Constitución española de 1978, que reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones españolas.


Tras el proceso autonómico y la entrada de España en 1986 en la Comunidad Económica Europea, luego Unión Europea, Andalucía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio y Transporte en andalucia
  • Comercio Y Transporte En Andalucia
  • Comercio y transporte en andalucía
  • Comercio Y Transporte En Andalucia
  • Comercio y transporte andalucia
  • Infraestructuras del transporte en Andalucía
  • Andalucia Historia Transporte
  • Transportes De Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS