Comercio

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

Hoy en día los términos comercio internacional, tratado de libre comercio, unión aduanera, unión monetaria, unión económica, etc. son muy usados en el lenguaje cotidiano, incluso varios países están involucrados en diferentes procesos que van desde la integración comercial, como es el caso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y el Mercado Común Sudamericano(MERCOSUR), hasta la integración económica y ampliación de la Unión Europea (UE) .

Un caso específico y sui generis de los procesos de integración arriba citados es el TLCAN, donde era y aún es la primera vez que dos países desarrollados como Canadá y Estados Unidos suscribieron un tratado comercial con una economía emergente como México. Por esta razón y por las asimetrías entre sistemaspolíticos, económicos y sociales la aprobación de dicho acuerdo por parte del poder legislativo de los tres países fue un proceso lento, complicado y lleno de trabas.

Durante ese proceso de aprobación y aún hoy a diez años de distancia de su puesta en vigor han surgido una gran cantidad de estudios y escritos acerca del TLCAN que lo analizan desde diferentes puntos de vista como el legal, pasando porel económico donde se han hecho evaluaciones de los beneficios y perjuicios que ha traído para México y hasta llegar a los críticos del nuevo modelo económico que pretenden regresar al modelo de desarrollo nacionalista proteccionista y ven el tratado como un atentado a la seguridad y soberanía del país.

A pesar de esta gran literatura con respecto al TLCAN, lo paradójico es la escasez deinvestigaciones históricas del comercio internacional de México con otros países, y, aún es peor, si buscamos un tema más concreto como lo es la historia del comercio internacional entre México y Estados Unidos, la cuál cuando la quiso consultar el investigador Paolo Riguzzi se dio cuenta de que “las referencias históricas eran dispersas y ocasionales” . Aún de lo antes expuesto, afortunadamenteexisten algunas investigaciones históricas del comercio exterior de México como la excelente obra de Guillermo Tardiff, que es una recopilación de documentos en tres tomos que van desde 1503 hasta 1910 relacionados con este tema. En esta obra se puede encontrar desde el facsímil de la confirmación de privilegios a Cristóbal Colón por los Reyes Católicos, pasando por el primer tratado de comerciofirmado en 1823 entre México y Colombia, hasta el tratado de paz, amistad, comercio y navegación firmado por el reino de Italia y por el presidente Porfirio Díaz en 1891.

Otra investigación muy interesante es la de Araceli Ibarra Bellon, donde “… podría decirse que la historia del comercio no puede entenderse sin la historia del poder, de la misma manera que ésta no puede entenderse sin aquella” .En síntesis lo que trató de hacer Ibarra Bellon en este trabajo fue la explicación del comercio internacional a través de los vaivenes políticos y el papel que desempeñaron las élites políticas en el intercambio.

Ya con respecto al comercio entre México y Estados Unidos, existen tres obras excelentes de Paolo Riguzzi. La primera ¿Reciprocidad imposible?, La política del comercio entre México yEstados Unidos 1857-1938, donde trata de “ofrecer una reconstrucción analítica de la política del comercio protagonizada por los dos países y una interpretación del significado que tuvo sobre los flujos comerciales” ; la segunda es el artículo “México, Estados Unidos y Gran Bretaña, 1867- 1910: Una difícil relación”, donde vincula las relaciones diplomáticas de estos dos países con México como uninstrumento para la obtención de concesiones de inversión que en ese momento estaba llevando a cabo el gobierno de acuerdo con un proceso de apertura internacional sustentado en la nueva división internacional del trabajo. Y la tercera es el artículo “la política comercial en México, 1856- 1930: Fuentes y Problemas”, donde trata de “hacer hincapié sobre los problemas historiográficos que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS