Comercio

Páginas: 13 (3169 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Integración RESUMEN
La integración Latinoamericana y Caribeña cuyos propósitos se convierte hoy en una condición de lucha y supervivencia paralos países Latinoamericanos en medio de los convulsas contradicciones del régimen capitalista anta la ola globalizadora.
Contando con esas realidades y en ausencia de una voluntad política, donde quienes toman decisiones, muchas veces respondenmás alCapital Transnacional que a las prioridades nacionales y regionales. De modo que resultan en la práctica ser mucho más funcionales determinados esquemas y diseños de políticas nacionales de algunos países de Capital Transnacional, que a la propia idea de crear especies económicas con relativa independencia. Ante esta disyuntiva es posible abordar la integración al margen del proceso privatización ytransnacionalización del Capitalismo Contemporáneo?
La integración en este sentido, tiene que preparar a la región a enfrentar las influencias negativas de la globalización neoliberal.
INTRODUCCION
La integración Latinoamericana y Caribeña cuyos propósitos se han vistos frustrados en sus intentos anteriores, se convierte hoy en una condición de lucha por la subsistencia y desarrollo.
AméricaLatina y el Caribe tienen que exigir con fuerza una relación de respeto y cooperación y esa fuerza, solo puede emanar de la unidad de nuestros pueblos. Ella nos abre espacios nuevos en un mundo complejo, donde los intereses de los pequeños países subdesarrollados suelen quedar olvidados con frecuencia.
En este empeño de identificación, debemos partir de lo que nos une, con sentido realista ysuficiente voluntad política,apoyados en la perspectiva regional y tercer mundista e inspirados en las ideas supremas de los fundadores de Nuestra Américacuya expresión mas alta es Simón Bolívar y Martí que soñaron con "Nuestra América" unida coma una sola nación.
La integración no puede condicionarse solo con sus ribetes económicos. Los espacios comerciales, financieros y de inversioneshan sido puntosde arranque importantes, pero no son los únicos si queremos andar por caminos firmes.
Por tanto en el contexto de la metamorfosis del capitalismo de fines de milenio y en medio del proceso de trasnacionalización, la integración ocupa un papel importante.
DESARROLLO
En la actualidad ningún país puede desarrollarse sin tener vínculos con otros países tanto en lo económico como en lo políticoysocial.
Lenin señalaba:
"… la formación del mercado mundial muestra palpablemente la labor histórica progresiva del capitalismo, que destruye el viejoaislamiento y carácter cerrado de los sistemas económicos que liga a todos los países del mundo en un todo económico único…"
Por tanto la integración es un fenómeno característico de la época contemporánea determinado entre los factores por laexigencias de la RCT internacionalización de la producción.
En los países subdesarrollados existen móviles particulares que impulsan esta tendencia general y que se encuentran asociadas a la necesidad de elevar sus incipientes ritmos de crecimiento, hacer frente a las perspectivas de sus relaciones económicas externas, formar un frente común contra las medidas proteccionistas y defender sus derechos.En este sentido del proceso de integración en las condiciones actuales debe ir dirigido a maximizar los beneficios y disminuir loscostos del proceso de globalización.
Los esfuerzos integracionalistas en América Latina y el Caribe datan desde la gesta libertadora de Bolívar y Martí. No obstante las acciones concretas emprendidas por la burguesía latinoamericana en los años de Post-guerra y en elcontexto de la Comisión para América Latina (CEPAL), los primeros pasos tuvieron lugar en la década del 50 al fundarse la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (1960) transformado en 1980 en ALADI.
Estos grupos estaban enmarcados en la corriente capitalista desarrollista cuyo objetivo fundamental era la industrialización a partir de la sustitución de importaciones. Su objetivo fue ir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS