comercio
De acuerdo a la información suministrada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) hasta fines de agosto pasado se certificaron 454.172 toneladas de pescados y mariscos, incluyendo sus subproductos y derivados, para exportación por un valor de 857.778.000 dólares norteamericanos.
Pescados
En esta categoría, al término de losprimeros 8 meses del año se certificaron exportaciones por casi 271 mil toneladas, un 5 por cientomás que las 257 mil toneladas que se exportaron el igual período del 2005.
En cuanto al valor de estas exportaciones, la diferencia entre ambos períodos se estiró hasta el 12 por ciento entre los 389 millones de dólares de 2006 y los 347 millones del año pasado.
En el mes de agosto las exportacionescertificadas de pescado alcanzaron las 27 mil toneladas, un 17 por ciento menos que las certificadas en el mes inmediato anterior, más de 32 mil toneladas. Los valores de las exportaciones de pescado en agosto superaron los 43 millones de dólares, 23 puntos menos que los 56 millones de julio.
Mariscos
Las exportaciones certificadas de mariscos hasta fin de agosto pasado sumaron 183 mil toneladas,más del doble de las registradas para el mismo período del año pasado cuando rozaron las 90 mil toneladas.
Algo similar ocurrió con los valores de las exportaciones en la categoría mariscos. Durante los primeros 8 meses del año el monto de las exportaciones de mariscos trepó hasta los 468 millones de dólares, un 73 por ciento más que los 271 millones de dólares computados hasta fin de agosto de2005.
Durante agosto se registraron exportaciones de mariscos en el orden de las 14 mil toneladas, 42 puntos porcentuales menos que en el mes de julio pasado que acumuló más de 24 mil toneladas.
Sin embargo la baja proporción de calamar y el fuerte ingreso del langostino logró que los valores exportados en agosto superaran a los de julio en 13 puntos. En agosto se registraron exportaciones demariscos por un valor superior a los 95 millones de dólares frente a los 84 millones alcanzados en julio.
Es de destacar que los 95 millones exportados representan una nueva marca en el año, de igual manera que el valor de la tonelada de mariscos exportada que en agosto se ubicó en los 6.542 u$s, frente a la máxima marca anterior que correspondió a julio con 3.410 u$s/tn.
Comparativo
Confrontando losdatos finales de los primeros 8 meses de 2005 frente a los provisorios de ese mismo período pero del año actual se observa una clara mejoría en el 2006, tanto en volúmenes como en montos exportados.
Hasta fines de agosto se certificaron exportaciones de pescados y mariscos por más de 454 mil toneladas, lo que representa unincremento del 31 por ciento frente a las 347 mil toneladas que el SENASAcertificó durante los primeros 8 meses del año pasado.
En cuanto a valores, durante este año se alcanzaron exportaciones por casi 858 millones de dólares, casi un 40 por ciento más que 618 millones registrados por el organismo sanitario hasta fin de agosto del año 2005.
Con relación a los valores promedio de la tonelada exportada en los períodos comparados se registró un alza del 6 por ciento,incrementándose de 1.783 u$s/tn. en 2005 a 1.888 u$s/tn. en este año.
Analizado por sectores se observa que la tonelada de pescado registró un alza del 6,5 por ciento y la de mariscos un retroceso de 16 puntos.
EXPORTACIONES SEGÚN ESPECIE
Volvió el rey langostino
Según los datos provisorios suministrados por el SENASA hasta fines de agosto del presente año, el langostino pasó a liderar, envalores exportados, el listado de especies que partieron desde puertos argentinos al exterior.
Si bien las poco más de 22 mil toneladas de langostino exportadas no influyen demasiado en el total del volumen exportado en los primeros 8 meses del año, representaron casi 244 millones de dólares, un 26 por ciento del valor total de los pescados y mariscos exportados en este período.
En cuanto a...
Regístrate para leer el documento completo.