Comercio

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
1. ¿Cuál es la ventaja del comercio exterior en los países?
Permite aprovechar al máximo los recursos naturales y humanos de cada país, por ejemplo cada país se puede especializar en lo que es bueno y dedicarse exclusivamente a eso y conseguir los productos y servicios en lo que no es bueno de otros países por medio de las importaciones.
Hace posible la oferta de productos que exceden elconsumo a otros países, en otros mercados. (Exportaciones), los precios se hacen mas estables al encontrar una oferta y demanda mas globalizada, permite el ingreso de capitales externos
El comercio exterior, permite a las empresas locales de países pequeños tener economías de escala, ya que muchas veces el mercado en algunos países es muy pequeño y esto no permite ahorrar en el costo fijo pero teniendomercados grandes como el de EEUU y Europa, se puede producir en grandes cantidades.
2. ¿Existen desventajas? Identifique y explique. De un ejemplo de la actualidad nacional y otro de la internacional.
La desventaja principal del comercio internacional, es la pérdida de identidad de los países. Ya que al adoptar productos de otros países también adoptamos sus costumbres y vamos dejando de ladolas costumbres locales.
Otra desventaja es que en algunos sectores, los productos nacionales pierden competitividad contra los productos que ingresan ya que las empresas extranjeras pueden tener mucho mayor nivel de especialización y costos más bajos de producción.
Por ejemplo en el Perú ahora con el tema de los hilados de la India. Los productores locales no pueden producir al mismo costo quelos productos importados, eso genera que tengan un mayor precio y se vean perjudicados al momento de competir con productos más baratos, lo que reduciría sus ventas y terminarían quebrando.
En el ámbito internacional vemos el problema en países asiáticos, donde han emigrado muchas empresas debido a que la mano de obra ahí es más barata. Esto podría parecer una ventaja pero a la vez es unadesventaja ya que muchas veces se abusa de las personas haciéndolas trabajar mucho con bajos sueldos y en pésimas condiciones.
3. ¿Qué tipos de ventajas existen, cuales son las más importantes en la actualidad? De un ejemplo de cada una de ellas.
Economicas: Permiten a las empresas tener economías de escala, para ahorrar costos. Ej. Esparrago que el consumo interno es poco y no permite los niveles deproducción con los que se están trabajando, además que el precio en el extranjero es mucho mayor y permite generar mas ganancias al productor, lo que a su vez les da la oportunidad de pagar sueldos y salarios mas altos.
Políticas: El comercio internacional permite tener mejores relaciones con los países. Esto se ve en los tratados de libre comercio que no solo dan las facilidades para la importacióny exportación sino que también se incluyen acuerdos de cooperación en otros aspectos.
Tecnológicas: También por medio del comercio, se acorta la brecha tecnológica entre los países, permitiendo a los ciudadanos y empresas locales contar con tecnología de punta que no se desarrolla a nivel local. Ej. Maquinaria, Celulares, etc.
Competitivas: Al ingresar otros productores, se evitan losmonopolios y a la vez la competencia hace a las empresas locales volverse mas eficientes por lo tanto mas competitivas. A la vez para ingresar a mercados extranjeros, se necesita ser competitivos ya que son mucho mas exigentes Ej. Kola Real.
4. ¿Qué son las barreras al comercio exterior y porque existen?
Las barreras al comercio son lo que se conoce como aranceles, que son como impuestos que se cobran alos productos que ingresan a un determinado país. Para el caso de países que cuenten con TLC, las barreras vendrían también a ser las salvaguardas que son acciones que toma el estado para un cierto tipo de producto para aumentar el impuesto a dicho producto. Estas barreras existen para proteger a las industrias locales de empresas grandes que afecten su competitividad.
5. ¿Qué tipos de barrera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS