COMERCIO

Páginas: 85 (21037 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013

1, 2 y 3 El Derecho Comercial en el Mundo

El desarrollo o evolución del derecho mercantil nos ofrece los fundamentos más importantes en el desarrollo de esta unidad, porque le brindará al estudiante, una visión globalizada del derecho comercial desde su origen, la gran incidencia en las capitalizaciones de la economía y sobre todo proporcionará ideas temáticas y principios legales de losgrandes mercantilistas de la época.

Desde las primeras civilizaciones aproximadamente en la Edad Antigua, hasta la destrucción del Imperio Romano, los Fenicios, Cartinenses, ejercieron un activo comercio dentro del Mar Mediterráneo, pero la legislación de la época era desconocida, ya que su fuente comercial, era solo la costumbre de realizar cada uno de sus actos de comercio de forma natural.1.“Posiblemente, el comercio es tan antiguo como la humanidad y su existencia”. Es por ello que decimos entonces, que las principales manifestaciones de actividad comercial, fueron basadas netamente en los principios de supervivencia, realizando prácticas inventivas de Trueque como intercambio de bienes y servicios, que soportaban sus relaciones comerciales entre tribus o comunidades, con el finde satisfacer las necesidades primarias.
Las primeras muestras escritas del Derecho Comercial se encuentran en el Derecho Romano, en donde el comercio era considerado una de las actividades plebeyas, y tan solo podían ejercerla los plebeyos, esclavos, y extranjeros, razón por la cual los monarcas o jerarcas se valieron de excusas para poder ejercerla, en efecto surge la institucionalización delas formas de mando, que limitaron el ejercicio de los actos mercantiles como tal.

Dicen los expertos, que no es posible desprender el derecho civil del comercial, porque creado el Derecho Civil Romano como tal, fue suficiente para encauzar el comercio, pero en todo caso, se formaron una serie de instituciones que facilitaron el camino comercial.

“El derecho mercantil y el civil se hannutrido desde sus inicios de la misma savia, a pesar de haber crecido separadamente y en dimensiones distintas, conservan aún elementos comunes en su género.”

Hacia la Edad Media, se empezaron a formar realmente fundamentadas las revelaciones de los derechos para comerciantes, creando así un conjunto de reglas, normas de comportamiento o conducta comercial. Reconociendo que el derecho comercial fueel primero en formarse, para el beneficio de los comerciantes e industriales; como consecuencia se empezaron a necesitar Jueces antes que consultores y legisladores.
“Cuando el derecho comercial empezó a desarrollarse tomó, en primer lugar, una forma puramente consuetudinaria y se limitó, por lo mismo, a cada profesión en particular, según sus propias necesidades y fuera de toda influenciaejercida por principios generales.”2

Al conformarse un derecho para los comerciantes y no un derecho unitario del estado, se comienzan a presentar una serie de inconsistencias, como la falta de poder, ya que era una legislación creada por grupos, órganos, corporaciones, oficios, etc., que conformaban las fuentes pero no el todo.

La idea de que el comerciante es un profesional quedó plasmada en elCódigo de Napoleón3, formando en sus apartes el concepto de que el comerciante llegaba a ser profesional en la medida en que este hiciera de su ejercicio laboral una conducta habitual, pues las personas que ejercían lo ejecutaban por accidente no estaban sujetas ni beneficiadas directamente de la ley comercial.

En consecuencia con la creación de códigos de comercio en varios países como Chile,España, Francia entre otros, nos brindan para cada costumbre comercial una serie de orígenes y fundamentos importantes en el reconocimiento de la ley mercantil y su ejercicio en la economía de un país.

Es de gran importancia resaltar, que el Derecho Mercantil, se debe estudiar bajo la Jurisprudencia en sí, determinando las leyes creadas para el mismo, porque una cosa es la productividad y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS