Comercio

Páginas: 14 (3351 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE COMERCIO INTERNACIONAL
CÁTEDRA: COMERCIO INTERNACIONAL I






COMERCIO EN EL MUNDO COMO FACTOR PRODUCTIVO










BACHILLERES:
ARRIECHE MARVIN C.I. V- 19.819.049
CARRILLO VICTOR C.I. V- 20.824.458
LUNA SHEYMI C.I V- 16.526.455CARACAS, JUNIO 2013

COMERCIO EN EL MUNDO COMO FACTOR PRODUCTIVO

Los tres factores principales de producción conocidos son:

La Tierra: En su sentido más amplio se refiere a los recursos naturales que pueden ser transformados en el proceso de producción: tierra, agua, minerales, vegetales, animales, etc.

El Trabajo: Es el desgaste físico y mental de los individuos que se incorpora en elproceso productivo. El trabajo también se define como la actividad humana mediante la cual se transforma y adapta la naturaleza para la satisfacción de sus necesidades.

El Capital: Son todos aquellos bienes que nos sirven para producir otros bienes. Son aquellos recursos económicos susceptibles de reproducirse y que ayudan el en proceso productivo; está constituido por las inversiones en:maquinaria, equipo, mobiliario, instalaciones, edificios, etc.
El comercio por su parte juega un aspecto fundamental en la actividad socio-económica, ya que se le ha considerado como un conjunto de operaciones de intercambio de bienes y servicios, requeridos para la satisfacción de las necesidades en general de la sociedad, por ende estaríamos hablando en esencia de intercambiar Capital, pues ya biendicho el capital son bienes que sirven para producir otros bienes.

Desde el punto de vista jurídico el comercio se basa en la actividad en la cual las personas realizan actos de intercambio de los mencionados bienes y servicios que produce el capital con un propósito lucrativo, de cuyas actividades derivan o se generan derechos y obligaciones que son legalmente exigibles, esto corresponde alfactor productivo conocido como trabajo, ya que cualquier actividad que sea realizada con el fin de conseguir algo a cambio, en este caso lucro es considerado trabajo.

Cuando esas operaciones, actividades o intercambio de bienes y servicios se realizan entre personas, empresas o entidades ubicadas en diferentes países, se origina la actividad que se conoce con el nombre de comercio internacional.Beneficios que brinda el comercio exterior.

Se dice que si un país produce un excedente de bienes y/o servicios con ventajas comparativas en sus costos de producción respecto de otros países y los exporta, obtiene recursos para importar otros bienes y/o servicios que le resulta más costoso producir o no está capacitado para hacerlo y de esta manera accede a bienes que no podrá obtener siestuviera aislado. Cuanto mayor es la Relación Real de Intercambio, mayor será el beneficio del comercio Internacional. Incluso a veces, es necesario sacrificar parte de los bienes destinados al consumo nacional y exportarlos. Este; eventualmente; será el costo social del Comercio Exterior.


Los beneficios que brinda el comercio exterior son:

* En el ámbito macroeconómico: lleva a lasnaciones del mundo a la especialización productiva (división internacional del trabajo).
Ello obedece a dos factores:
la desigualdad de los factores productivos (tierra, trabajo y capital)

La desigualdad en la composición tecnológica de los productos; lo que genera ventajas y desventajas comparativas.
Es así; que un país tiende a importar aquellos productos que no fabrica o fabrica en desventaja,respecto a otros y tratará de exportar aquellos en los que cuenta con ventajas.

* En el ámbito microeconómico: Beneficia tanto al Sector Exportador como al Sector Importador.

Beneficia al Importador; ya que este cuenta con diversidad de productos para ponerlos a disposición de los consumidores en su gran variedad, calidad y mejor precio; resultando ser éste último el más beneficiado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS