comercio

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
Origen del Comercio
RASGOS HISTÓRICOS DEL COMERCIO
Antiguamente la actividad comercial no existía, el hombre en su primera etapa aparece recolectando frutos y alimentándose de la caza y de la pesca para poder sobrevivir.
Pero las necesidades no eran plenamente satisfechas y surge lo que se conoce como TRUEQUE, los alimentos como carnes, pescados y frutos eranintercambiados con otros, pero el intercambio de estos bienes se dificultaba y era necesario buscar una medida común para realizar el comercio, y es así como nuestro aborígenes utilizaban la Pepa de cacao como medida de cambio.
Más tarde el hombre creó instrumentos de trabajo, los que fueron perfeccionándose con el correr de los años y que sirvieron para producir mercaderías.Econ. Livia Palacios López
EL TRUEQUE
El ser humano siempre ha tenido la necesidad de cambiar aquellos objetos que poseía pero no necesitaba, por aquellos que realmente deseaba y así cubrir susnecesidades, a este intercambio que hacían las personas se lo conoce como trueque, y funciona de la siguiente manera:
Por ejemplo; si un cazador deseaba adquirir una vasija de barro se dirigía al taller de un alfarero, a la cual solo le podía pagar con las pieles o la carne de los animales capturados; si el alfarero no necesitaba ni las pieles ni la carne, entonces no serealizaba el intercambio, es decir, que no hubo coincidencia de necesidades mutuas.
El alfarero, aunque de momento no necesitaba de los productos del cazador, se muestra dispuesto a aceptar algo para conservarlo para futuros intercambios, pero ello no sería aplicable para el caso de la carne que sufría pérdida rápida de su valor.
Las civilizaciones antiguas crearon cierta forma demedición o índices para el intercambio de productos, por ejemplo; dos vacas podían equivaler a un borrego. Pero este sistema también tenía sus complicaciones al momento de dividirse.
Los metales preciosos
Luego se comenzó a utilizar los metales preciosos como el oro y la plata, se cree que los pueblos que utilizaron este sistema fueron los Sirios, Egipto y los Caldea por lossiglos V y VI A.C.
Por otro lado los lingotes de oro eran muy utilizados, y para cada transacción debían ser pesados y analizados en su estructura, entonces para darle eficiencia se le dio forma esférica, con esto se podía disponer de monedas fraccionarias.
Para entonces circulaban en el mercado una gran cantidad de monedas de valor desigual, debido a que cuando variaba elvalor de un metal con respecto a otro, la gente guardaba las monedas del metal de mayor valor y utilizaba como monedas la del metal de menor valor.
Los Orfebres y el Papel moneda
Esta situación causo molestias y obligó a los comerciantes que acudieran a los orfebres, quienes eran especialistas que certificaban el peso y la ley de las monedas existentes.
Poco a poco laspersonas utilizaban más los certificados que las monedas ya que estaban respaldados a su totalidad por las monedas que el orfebre custodiaba.
Los orfebres se convirtieron en banqueros que garantizaban derechos sobre las monedas, las mismas que eran prestadas a terceras personas y emitían certificados en mayor número, con esto nace el papel moneda.
Finalmente se perfeccionó elsistema monetario como medida de cambio y portador de valor, posteriormente, el dinero se convirtió en acumulador de riqueza.
El sistema bancario se hizo indispensable y el comercio comenzó a disponer de mejores elementos para su desarrollo. En la actualidad, se utiliza el papel moneda para las transacciones mercantiles, el mismo que puede ser intercambiado por monedas metálicas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS