COMERCIO

Páginas: 28 (6927 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013



CARRERA
LIC. EN COMERCIO Y FINANZAS INTERNACIONALES

MATERIA
COMERCIO EXTERIOR II

PROFESOR
LIC. ROSA GUADALUPE MORALES OSORIO

ALUMNOS
ANABEL JIMENEZ CORDOVA
SALOMON ELIAS AGUILERA
MARIO CASANGO DE DIOS
JUAN LUIS SANCHEZ TORRES
MAURICIO RAMOS ZAMUDIO

SEMESTRE
4TO

GRUPO
“B”










UNIONES ADUANALES
ACUERDOS COMERCIALES PREFERENCIALES
NATURALEZASTEORIA DEL SUB-OPTIMO
TEORIA DE LAS UNIONES ADUANALES
EFECTOS DEL CONSUMO
EFECTOS DINAMICOS DE LAS UNIONES ADUANALES
PROBLEMÁTICA DE LAS UNIONES ADUANALES
COMERCIO PREFERENCIAL EN ECONOMIAS POCO DESARROLLADAS











UNIÓN ADUANERA
Una unión aduanera es un salto cualitativo en el proceso de integración económica que consiste en crear entre los miembros un territorio aduanerocomún, ello significa la libre movilidad de todos los bienes independientemente de su origen, dando como resultado la eliminación de las aduanas entre los estados participantes.
El GATT define a la unión aduanera como la sustitución de dos o más territorios aduaneros por uno solo, de manera que los derechos de aduana y demás reglamentaciones comerciales restrictivas sean eliminados con respecto a loesencial de los intercambios comerciales de los productos originarios de dichos territorios, además de que cada uno de los miembros de la unión aplique al comercio con los territorios que no están comprendidos en ella iguales derechos de aduana y reglamentaciones. En forma más puntual, la unión aduanera se plantea bajo el concepto de constituir un espacio aduanal entre los países con lassiguientes características:
1. Libre movilidad de bienes sin excepciones, independientemente del origen de los mismos, una vez internados en cualquier país miembro.
2. Libre comercio de servicios, especialmente aquellos asociados al comercio de bienes.
3. Igual arancel externo.
4. Administración aduanera común.
5. Mecanismo de recaudación, administración y distribución de los ingresos tributarios.
6.Política comercial externa común.
7. Normativa comercial uniforme. Las uniones aduaneras requieren de cierta integración en las políticas fiscales y monetarias de los países miembros, por lo que obligan a establecer algunos compromisos políticos básicos. Las uniones aduaneras, en la práctica, no se producen sino progresivamente: los miembros de la misma van incorporando bienes y servicios aciertas listas que se comprometen a ampliar a intervalos regulares, hasta que se consuma la unión. El ejemplo más conocido de esta figura comercial la constituye la Comunidad Económica Europea (CEE) o Mercado Común, dentro del cual existe otro convenio aduanero, el BENELUX, formado por Bélgica, los Países Bajos (Holanda) y Luxemburgo.
Una unión aduanera crea y desvía comercio a la vez. Su principalventaja es que favorece la especialización dentro de su territorio, pues al eliminar las restricciones al intercambio genera oportunidades para una más eficiente asignación de recursos. En este sentido todos los países miembros resultan favorecidos. Pero, por otra parte, cambia la demanda de las importaciones de países extranjeros por productos de mayor costo de las naciones miembros, que puedensuperar a los competidores de los países fuera de la unión por el arancel común establecido entre las partes.
La creación de comercio será mayor cuanto más diferentes sean las economías de los países que la integran y, por lo tanto, menor la competencia entre ellos. Las ventajas de una unión aduanera se incrementan cuanto mayor es el número de las naciones que la conforman; las desventajas están endirecta relación con el nivel de protección que la unión establezca hacia afuera.
Si establecemos libertad de comercio sin barreras arancelarias ni cuantitativas dentro de la unión, inmediatamente aparecen problemas derivados de la existencia de diferentes sistemas monetarios, fiscales, de transporte, etcétera. Esto quiere decir que, cuando la unión aduanera se consolida efectivamente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS