comercio

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
Política Comercial
La política comercial se define como el manejo del conjunto de instrumentos al alcance del Estado, para mantener, alterar o modificar sustantivamente las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo

Instrumentos de Política Comercial
El arancel: Es el instrumento mas común de protección pero no es el único y los países pueden restringir su comercio exterior demuchas otras maneras, las barreras arancelarias continúan cayendo como resultado de negociaciones multilaterales.

Los subsidios: A las exportaciones son impuestos negativos, ya que su propósito es incrementarlas desplazando el gasto extranjero hacia los productos domésticos.

Restricciones cuantitativas: Se logra limitando el volumen físico en las cuotas de importaciones y exportaciones.Dumping: Es una discriminación de precios internacionales se presenta cuando un monopolista cobra un menor precio a los compradores extranjeros que a los compradores domésticos por un bien igual o comparable, en este caso existe un ejemplo claro con el café ya que en estados unidos una libra de café esta alrededor de 1.5 dólares,

Apertura comercial
La importancia de la apertura comercial estaen que esta permite incrementar el flujo comercial, las empresas ganan competitividad, se incrementan los niveles de empleo y se producen mayores tasas de crecimiento y bienestar en el país.

Políticas de Promoción de Exportaciones
Este tema no tiene, indudablemente, sólo variables económicas que merecen ser analizadas, sino también muchísimas aristas políticas, que son tan importantes comolas primeras.

Tener políticas de promoción de las exportaciones no tradicionales implica, en primer lugar, tener un tipo de cambio suficientemente competitivo, de modo que el sector exportador pueda tener los incentivos necesarios como para incursionar en las complejas aguas del comercio internacional.

Otra medida importante en esa dirección es poner realmente al conjunto del aparato delEstado tras la consecución de ese objetivo de promover las exportaciones. Eso implica, entre otras cosas, seleccionar dentro del país los sectores con potencialidad exportadora, organizarlos y apoyarlos; reducir la burocracia que preside actualmente el proceso exportador. Se deben bajar los impuestos y las alcabalas; agilizar las aduanas; y dar apoyo científico y tecnológico para que las empresaspuedan elevar su productividad y su competitividad.

Es usual en la diplomacia contemporánea contar en cada embajada con personal diplomático especializado en la función de promover las exportaciones de su país, por medio de la difusión de informaciones, la facilitación de contactos, la ayuda a las misiones comerciales de su país que quieran incursionar en el país sede, la realización de inteligenciacomercial, etc.

Las negociaciones internacionales tienen también que estar en función de buscarle negocios y espacios a las empresas nacionales, tal como lo hacen con tanto entusiasmo y eficiencia los presidentes extranjeros que nos visitan.

Un país que no cuenta con una buena representación diplomática internacional y Sin políticas de promoción de exportaciones no tradicionales cualquiertratado de libre comercio que se firme, o cualquier pacto regional o subregional en el cual se pase a participar, significarán sólo buenos negocios para el resto de los países firmantes, mas no para ellos.

Subsidios Para el Desarrollo Económico
El sistema de las Naciones Unidas trabaja de diversas maneras para promover los objetivos económicos y sociales.

Los mandatos de los organismosespecializados abarcan prácticamente todas las esferas de las actividades económicas y sociales. Los organismos proporcionan asistencia técnica y otras formas de ayuda práctica en todos los países del mundo y, en cooperación con las Naciones Unidas, contribuyen a la formulación de políticas, a la fijación de normas y directrices, a la obtención de apoyo y a la movilización de fondos.
Los programas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS