Comercio

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
Sábado 07 de enero del 2012 | 14:07Economía
Exportaciones ecuatorianas crecieron un 24% en 2011
AP | QUITO
Las exportaciones ecuatorianas crecieron un 24% en 2011, gracias a la diversificación de mercados, informó a Federación Ecuatoriana de Exportadores.

El total por ventas alcanzó los 17.682 millones de dólares, mientras las importaciones fueron de 20.016 millones de dólares,agregó Fedexport en un informe citado el sábado por la agencia estatal de noticias Andes.

Añadió que el déficit de la balanza comercial es por 2.334 millones de dólares.

Entre los motivos señalados para el crecimiento están "la diversificación de los mercados" y el incremento en ventas a países de la Comunidad Andina de Naciones con respecto al 2010 como son Perú con un aumento de 47,2%, Colombia 29,4%y Bolivia con 73,1%.

Anteriormente, el vicecanciller de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, informó que el crecimiento del sector comercial no petrolero fue del 18%, pese a la crisis financiera internacional.

El 2011 fue el segundo año con mayor inflación desde el 2004
TIEMPO DE LECTURA: 4' 43'' NO. DE PALABRAS: 759 Redacción Negocios 00:00
Sábado 07/01/2012
Ecuador cerró el añopasado con una inflación superior a la meta prevista por las autoridades económicas. El Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) informó ayer que la inflación en el 2011 cerró en 5,41%, mayor a la registrada en año previo (3,33%), pero también superior a la prevista por el Banco Central, que modificó unas tres veces sus proyecciones durante el 2011. A inicios del año pasado, el Gobiernohabía proyectado una inflación del 3,35% para el año. A mediados del período hizo un ligero ajuste y en septiembre lo volvió a revisar al alza, hasta un 3,69%. Durante el primer semestre del año, los mayores precios de las materias primas en el mercado mundial impactaron en los precios, ocasionando un encarecimiento en productos importados como la harina, trigo, derivados del petróleo, insumosagrícolas, productos industriales y también bienes de consumo. La inyección de dinero en el mercado interno, a través del mayor gasto público, también colaboró para que la demanda de bienes y servicios se mantenga elevada y presione sobre los precios. A mediados de año, por ejemplo, el precio de las gaseosas se ajustó un 10%, según el INEC. Los precios de los alimentos y bebidas, que explican buenaparte de la inflación, mantuvieron una tendencia alcista hasta noviembre (8%), aunque al finalizar el año registró una reducción. A inicios de noviembre, al presentar la Pro forma del Estado para el 2012, el Régimen volvió a revisar la meta anual de inflación. Para ese entonces, el INEC ya había anunciado que la inflación anual bordeaba el 5,5%, pero el Gobierno proyectaba un 4,47%. Asimismo, laslicencias a la importación de autos, llantas, televisores, etc., así como la aprobación de un nuevo paquete tributario, ocasionó un ajuste de precios en productos importados y también nacionales. Algunas empresas empezaron a especular y otras ajustaron sus precios por la vigencia de un mayor impuesto a la salida de divisas del país.
Un vistazo al aumento de precios en la región
Argentina
Doscifras en el mercado. Aunque aún no se conocen las cifras de cierre de año, hasta noviembre del 2011 se manejaban dos. La inflación oficial del Indec,  acumulado de enero a noviembre, llegó al 8,6%.  Si se tienen en cuenta los índices extraoficiales ofrecidos por las consultoras privadas,  la inflación  estará entre  23   y  25%.
Brasil
La más alta desde el 2004. La meta de inflación delGobierno brasileño para el 2011 era de 4,5%, con una tolerancia de dos puntos porcentuales por encima o por debajo de esta cifra. El año pasado  cerró  en  6,5%, la mayor registrada desde 2004, y se ubicó en el tope de la meta. El Banco Central  prevé que bajará a 4,5% en el 2012.
Chile
Se superó la meta.  La inflación en Chile cerró con 4,4% en el  2011, mayor al 3,3% estimado por el Banco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS