Comercio

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
APERTURA ECONOMICA
1. QUE ES APERTURA ECONOMICA

Proceso a través del cual la economía se ajusta a las nuevas realidades del mercado y sus relaciones sociales, así como a las transformaciones comerciales y tecnológicas mundiales. Implica homologación de la economía con la de los principales centros de desarrollo económico, para lo cual requiere fortalecer la inversión privada e incentivarla inversión foránea eliminando regulaciones y control de precios nacionales e internacionales y reduciendo restricciones en los campos financieros, fiscales, comerciales, de inversión y monetarios.

2. Algo de historia
La Apertura Económica que experimentó Colombia a principios de los noventa fue uno de los muchos pasos que dio el continente suramericano para integrarse a la economíaglobal. Los principales proponentes de esta política comercial llegaron al poder durante la administración del Presidente Ronald Reagan en Estados Unidos, y la Primer Ministro Margaret Thatcher en Inglaterra. En Sur América, Chile fue el país que más notablemente adoptó este modelo económico durante el periodo en que el general Augusto Pinochet estuvo en el poder. La lógica detrás de este modeloconsiste en que al introducir un elemento de competitividad extranjera, la calidad de los productos internos y la innovación aumentan, mientras que los costos tienden a bajar, de tal manera que es de mayor beneficio para el consumidor.

3. Factores o agentes determinantes de la apertura económica
* Evolución del tipo de cambio. Its volatility Su volatilidad puede afectar el volumen del comercio,por la disminución de las exportaciones y el aumento de las importaciones. Con la incertidumbre que supone, que el país consigue interactuar con el resto del mundo, tener acceso a nuevos insumos o para cubrir parcialmente la demanda externa.
* la distribución de production factors. Different input endowments have a direct impact over the le los factores de producción. dotaciones dediferentes entradas tienen un impacto directo sobre el nivel y la diversity of internal production and over the quality exportable goods. diversidad de la producción interna y en los productos exportables de calidad. The countries rich in Los países ricos en strategic resources would generate an increased potential demand coming from less recursos estratégicos que generan una mayor demanda potencialproveniente de menos endowed states.dotado de los estados. On the other side, a poor country would direct the imports to the markets of En el otro lado, un país pobre que las importaciones directas a los mercados de abundant countries. países con abundancia. A typical example, often mentioned at this point, is the relationship Un ejemplo típico, a menudo mencionado en este punto, es la relación betweenindustrialized and less developed counentre los países industrializados y menos desarrollados. Exchanges of this kind have, in a Los intercambios de este tipo tienen, en una cierta dimensión, un carácter de ganar ganar
* de la transferencia de tecnología. Apertura their economies, the access to an extended base of knowledge increases their internal lev sus economías, el acceso a una baseampliada de conocimiento aumenta su nivel interno of productivity. de la productividad. This process is facilitated via international trade as main channel of Este proceso se facilita a través del comercio internacional como principal canal de innovative technology transmission, determining imitation or implementation of foreign transmisión de tecnología innovadora, la determinación de la imitación ola ejecución de extranjeros know how en las etapas de producción nacional. know-how in national production stages.Estas acciones pueden aumentar aún más la calidad de supply on the market, lead to creation of new products adapted to new niches, improve the oferta en el mercado, llevar a la creación de nuevos productos adaptados a los nuevos nichos, mejorar la posición en la competitividad en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS